El PSE pide que el Parlamento guipuzcoano felicite a los irlandeses por el proceso de paz que puso fin a la violencia

El Grupo del PSE en el Parlamento guipuzcoano presentó hoy una enmienda a la totalidad a la propuesta de resolución sobre los 'Principios Mitchell' presentada por Alternatiba, en la que pide que esta institución felicite a los irlandeses y a todos sus agentes políticos por el proceso de paz desarrollada en Irlanda del Norte que permitió poner fin a la violencia en Gran Bretaña, y que también exija a ETA que abandone las armas.

En un comunicado, la formación socialista informó de que ha solicitado esta felicitación con motivo de la celebración del 12 aniversario de los Acuerdos de Viernes Santo, así como por el desarrollo del dicho proceso, que fue posible gracias a las conversaciones de Stormont, previas a la vinculación de todas las partes implicadas con los Principios Mitchell.

El PSE recordó con "tristeza" y lamentó que actualmente Euskadi es "el último territorio de Europa en el que el terrorismo sigue presente por la actuación criminal de ETA". En este sentido, pidió a las Juntas Generales de Gipuzkoa que exijan a ETA que "abandone las armas y la violencia, y que escuche a la inmensa mayoría del pueblo vasco que condena sus crímenes y exige que desaparezca sin condiciones".

Asimismo, la formación instó a la Cámara provincial que "considere imprescindible el rechazo y la condena de ETA, y el compromiso con la utilización de medios exclusivamente democráticos y pacíficos para resolver las cuestiones políticas "con el fin de lograr la consecución de la paz y una convivencia democrática en el País Vasco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento