Apyme Mérida critica la falta de información sobre el Plan de Movilidad Sostenible tras un año de su puesta en marcha

Añade que "lo único" que ha visto "palpable" es la pintura de la señalización del carril-bici y "pocas bicicletas" en él

La Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Mérida (Apyme) criticó hoy que, después de un año de la puesta en marcha del Plan Municipal de Movilidad Sostenible, "no se ha celebrado una sola reunión" para informar sobre el estado de su aplicación, "tal y como se comprometieron" —los responsables del proyecto—.

Apyme señala que en la actualidad desconoce las deficiencias que se han detectado en la ciudad, las medidas que se han aplicado, las actividades que se han llevado a cabo o si los objetivos que se marcaron se han cumplido o no.

Además, según explicó en nota de prensa, el pasado 2 de junio de 2009, la asociación solicitó por escrito que se les diera información, entre otros aspectos, sobre "cómo se iba a utilizar o a aplicar" la cantidad de dinero recibida para este plan desde el Ministerio de Fomento.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Mérida aporta 195.582 euros al proyecto, de un coste total de 488.648 euros, por lo que la diferencia corresponde a dicho departamento. No obstante, Apyme afirmó que los responsables del proyecto "nunca contestaron" a su petición, por lo que no sabe "cuándo, ni cuánto, ni a qué conceptos se ha aplicado el dinero".

La asociación recordó que este proyecto municipal tiene una duración de tres años, de 2008 a 2011, y se divide en tres fases, un análisis de la situación, un plan de participación y concienciación ciudadana, y la implementación de medidas para la mejora de la movilidad urbana.

Asimismo, indicó que en este proyecto trabaja un equipo compuesto por nueve personas, aunque, según dijo, el trabajo "se podía haber realizado por personal técnico de la propia de la Jefatura de la Policía Local, en coordinación con los técnicos de las entidades que intervenían", lo que a juicio de Apyme, "hubiera supuesto un ahorro importante para la ciudad".

También destacó que en la reunión en la que se presentó el proyecto, en la cual participó la propia asociación, así como jefes de la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil, sindicatos, asociaciones de empresarios y representantes de la propia Universidad de Extremadura, "que es la que dirige el proyecto", los responsables insistieron en que "se harían reuniones periódicas" para comunicar las actuaciones y resultados del plan.

Sin embargo, añadió, "lo único", añadió, que ha visto "palpable" la asociación, es la pintura de la señalización del carril-bici y "pocas bicicletas en él".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento