Ramón Lobo: "Internet va a salvar el papel"

  • Comienza el XI Congreso de Periodismo Digital de Huesca.
  • Las nuevas formas narrativas, la precariedad laboral o la obsesión por las visitas, entre lo más comentado.
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias (izquierda), entrega el premio José Manuel Porquet al periodista Ramón Lobo (centro).
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias (izquierda), entrega el premio José Manuel Porquet al periodista Ramón Lobo (centro).
20MINUTOS.ES
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias (izquierda), entrega el premio José Manuel Porquet al periodista Ramón Lobo (centro).

"¿Desaparecerá el periodismo?" Con esa pregunta se ha inaugurado este miércoles el XI Congreso de Periodismo Digital de Huesca, donde más de 400 periodistas se reunen estos días para debatir sobre el presente y buscar soluciones de cara al futuro de la  profesión.

Las nuevas formas narrativas, la precariedad laboral o la obsesión por el número de visitas son algunos de los temas que se han debatido en la primera mesa redonda y están en boca de todos los asistentes al congreso. Pocas soluciones, pero sí grandes titulares, mucha autocrítica y bastante buen humor. Estén tranquilos, todos coinciden en que el periodismo está más vivo que nunca.

"Internet va a salvar el papel. Es mucho más fresco y obligará a cambiar al papel, a volver a las grandes entrevistas y los grandes reportajes", ha vaticinado el periodista de El País Ramón Lobo, al que este miércoles han hecho entrega del premio José Manuel Porquet, por "saber adaptarse a los nuevos formatos sin olvidar la esencia del periodismo en estado puro".

"Los periodistas, para el combate"

Tampoco han faltado las referencias al hecho de que los periodistas salgan cada vez menos a la calle a buscar historias. "Me gustaría guardar al periodista para el combate, no para el análisis", ha opinado el reportero José Martí Gómez. No es el único que ha apostado por los contenidos propios: "En Estados Unidos los periódicos no necesitan regalar nada para vender periódicos. Únicamente dan un buen periódico que cuesta mucho conseguir", ha señalado Alfonso Armada, de Abc.

La charla ha acabado haciendo referencia a las precarias condiciones laborales de miles de periodistas en este país. "La gente joven ha vuelto a la miseria, a la explotación pura y dura", ha dicho Martí Gómez, "¡Pero cómo van a alzar la voz cobrando 800 euros al mes y sabiendo que te pueden echar".

El colorín de la sesión mañanera lo han puesto los infografistas. El colombiano de El Tiempo, Alejandro Rojas, ha dejado boquiabierto al respetable al mostrar algunos de los trabajos que el diario ha realizado en su versión digital. Infografías en movimiento o en 3D que de momento, no hemos podido ver en ningún medio español.

Puedes seguirme en Twitter: @Nuksazi

Mostrar comentarios

Códigos Descuento