El PSPV pedirá la dimisión de Rus si no cesa a Caturla y Enguix, restituye a De la Calle y acepta la muestra en el MuVIM

Los socialistas preguntarán en el próximo pleno de la Diputación "qué sensibilidad" hieren las fotografías "censuradas"

El PSPV pedirá la dimisión del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, si no exige el cese del vicepresidente de la corporación provincial y diputado de Economía, Máximo Caturla, y del diputado responsable de Cultura, Salvador Enguix.

Además, los socialistas solicitan la restitución del ex director del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), Romà de la Calle; que Rus pida "perdón" a los periodistas gráficos "censurados", así como que asegure que "nunca más va a volver a pasar en ninguna dependencia de la Diputación" y "se comprometa" a realizar la exposición tal y como estaba prevista, "en el mismo espacio y en el menor tiempo posible".

Así lo explicó la secretaria provincial del PSPV y portavoz adjunta en la Diputación, Carmen Martínez, en la rueda de prensa en la que compareció junto al portavoz socialista en la institución provincial, Rafael Rubio, para dar a conocer las preguntas que el partido presentará en el próximo pleno, tras la "censura" practicada en el MuVIM por la Diputación, al retirar de la exposición 'Fragments d'actualidad-2009' de la Unió de Periodistes Valencians las instantáneas referentes a la sección de política, entre ellas varias relacionadas con el caso Gürtel.

Martínez advirtió de que si Alfosno Rus no acepta las exigencias planteadas por los socialistas pedirán su dimisión y le propondrán que haga "un cursillo intensivo de desintoxicación franquista". La dirigente socialista, quien incidió en que "no hay duda de la gravedad de lo sucedido en el MuVIM", aseguró que la única "respuesta posible" a por qué Rus "se ha negado a dar explicaciones" es que el presidente de la Diputación "considera normal actuar de censor".

Sin embargo, Carmen Martínez hizo hincapié en que "esta normalidad es inadmisible en un estado democrático" y, ante ella, "no cabe ni resignación ni mirar hacia otro lado". En este sentido, destacó que los socialistas "no nos vamos a resignar a que la censura sea una norma en la Comunitat; no aceptaremos que un político niegue el derecho a la información de los ciudadanos negándose a responder las preguntas de los periodistas; ni que personajes del PP como Caturla censuren unas fotografías porque hieren su sensibilidad".

Por su parte, Rafael Rubio dio a conocer las diez preguntas que el grupo socialista presentará hoy para el próximo pleno de la Diputación de Valencia del próximo 25 de marzo. En concreto, preguntarán si la "orden de censurar" la exposición del MuVIM la autorizó el presidente de la Diputación y "qué clase de sensibilidad hieren o qué susceptibilidad generan" las fotografías retiradas de la muestra.

Asimismo, interpelarán a Rus sobre quién decide que una exposición, publicación o acto "hiere sensibilidades o genera susceptibilidades" y qué criterios se siguen para ello; por qué afirmó el diputado de Cultura que "la decisión de censurar algunas fotografías de la exposición se había consensuado con la Dirección del MuVIM"; y a qué se refería Enguix cuando dijo que "detrás de la selección de las fotografías de la exposición había algo más".

Otras de las preguntas que se plantearán se referirán a si la medida tomada sobre las fotografías "censuradas" es "acorde" con el artículo 20 de la Constitución Española —relativo a la libertad de expresión y al derecho de información—; si el presidente de la Diputación ha dado "alguna explicación de los hechos a los periodistas gráficos autores de las fotografías censuradas; y si Rus se ha dirigido al presidente de la Unió de Periodistes, Ximo Clemente, para "darle alguna explicación de la censura".

Rafael Rubio, quien explicó que como Alfonso Rus "dice que no había visto las fotografías censuradas" le adjuntarán una copia de las mismas, se preguntó que si el presidente de la Diputación "no había visto la exposición, ¿cómo pudo ordenar que se retirara?".

Asimismo, ironizó que Rus "tomó la decisión de censurar la exposición en un sitio con una profunda reflexión: en el acto que se celebró en la Plaza de Toros con motivo de la actuación de un DJ". "En un ambiente distendido de música DJ, tomó la decisión de censurar unas fotografías que él dice que no había visto", criticó.

"no hay libertad de opinión sin libertad de expresión"

El portavoz socialista negó que exista un protocolo firmado entre la Unió y el MuVIM. "Lo único que se pedía era que las fotografías a exponer hubieran sido publicadas en algún medio gráfico nacional, no había ninguna otra condición", apuntó Rubio, quien destacó que "la libertad de opinión no es posible si previamente no hay libertad de expresión".

Del mismo modo, comentó que "da igual que la censura haya venido de Caturla o de Enguix" puesto que, a juicio de Rafael Rubio, "en última instancia, el que tomó la decisión fue Rus" por lo que "es el responsable".

"Si quería protagonismo lo ha conseguido, la cuestión es si quiere pasar a la historia por ello o no", manifestó Rubio, quien subrayó que "en la época democrática" nunca habían sentido "la vergüenza a la que Rus ha llevado" a la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento