Junta dice que la Ciudad de la Justicia es una "seria" necesidad y trabaja para darle un impulso "definitivo"

Álvarez anuncia que la próxima semana se "cierra" le negociación con los sindicatos para poner en marcha el servicio de ejecutorias

La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Begoña Álvarez, reiteró hoy que la Ciudad de la Justicia de Sevilla, proyectada en terrenos de Los Gordales, es una "seria" necesidad", por lo que desde su departamento se está trabajando para darle un impulso "definitivo".

Durante su intervención en comisión parlamentaria, Álvarez insistió en que la Administración autonómica se encuentra en estos momentos trabajando de manera conjunta con el Ayuntamiento hispalense y la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para que esta infraestructura "tan importante" tenga un impulso "definitivo".

De este modo, la titular del ramo argumentó que la Ciudad de la Justicia es una infraestructura "de gran envergadura" que tendrá un tiempo "largo" de maduración. "Hemos hecho los trabajos previos y, cuando tengamos los suelos, estaremos preparados para lanzar la redacción del proyecto", apostilló.

Mientras eso se lleva a cabo, añadió, su departamento está concentrando sus esfuerzos en mejorar y "dignificar" las infraestructuras de la provincia hispalense, así como en avanzar en la interconexión de los órganos judiciales y en aplicar planes específicos que contribuyan a garantizar un servicio efectivo y de calidad al ciudadano.

Al hilo de ello, la responsable de Justicia del Gobierno andaluz destacó que el objetivo de las actuaciones emprendidas en el ámbito de la provincia de Sevilla es "agilizar una respuesta efectiva al ciudadano, y para ello trabajamos día a día para garantizar su seguridad jurídica".

La reforma de la audiencia provincial comenzará este año

Volviendo a las infraestructuras, Álvarez anunció que durante el presente año 2010 se iniciarán las obras de la nueva sede judicial de Coria del Río así como la reforma de la Audiencia Provincial, que incorporará las antiguas viviendas de la última planta a espacio de oficinas.

También indicó que en el presente ejercicio se finalizarán las actuaciones de reforma y ampliación de la sede judicial en Dos Hermanas y el proyecto de los juzgados de Osuna. Igualmente, se iniciará la redacción del proyecto de los órganos judiciales de Lebrija y Lora del Río.

Álvarez se refirió igualmente al proceso de reordenación que se está llevando a cabo en los juzgados del edificio Viapol, el Prado y el Noga —un edificio "grande" y "bueno" que se está adaptando a las necesidades pero que supone una mejora "indiscutible"—, a fin de organizar de manera racional los actuales órganos de la Administración, y las actuaciones preparatorias para la licitación del proyecto de la Ciudad de la Justicia de Sevilla.

Interconexión de los juzgados

Por otro lado, la consejera recordó las medidas impulsadas por el Gobierno andaluz para mejorar la interoperabilidad de los órganos judiciales de la comunidad y la implantación progresiva del expediente judicial, al tiempo que confirmó que, a lo largo del presente semestre, se implantará en los juzgados de la provincia una web específica para el orden Mercantil en la que se podrá obtener información de cada uno de los concursos de acreedores que se tramiten en estos órganos.

Entre los proyectos tecnológicos en los que se encuentra inmersa la Consejería de Justicia y Administración Pública, valoró además el sistema de alarmas en los expedientes de violencia sobre la mujer, la difusión de la firma electrónica entre los secretarios y funcionarios —ya han recibido su certificado digital 359 profesionales—, la gestión de colas en los registros civiles y el equipamiento informático de los 90 juzgados de paz de la provincia.

Finalmente, Álvarez recordó los distintos planes puestos en marcha por su departamento para mejorar el servicio público y la respuesta judicial a la ciudadanía. En este sentido, explicó que en el Plan de Tardes han participado unos 150 funcionarios correspondientes a una treintena de órganos de la provincia de Sevilla, reduciéndose el nivel de pendencia un 30 por ciento de media.

De la misma forma, la consejera de Justicia y Administración Pública señaló que su departamento tiene configurado desde enero el Servicio Común de Ejecutorias de los Juzgados de lo Penal, asegurando que la próxima semana se cerrará esta negociación con los sindicatos para poner en marcha el sistema.

"atasco tremendo" de los juzgados de lo social

Tras la intervención de Álvarez, tomó la palabra el parlamentario de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien criticó el "atasco tremendo" de los juzgados de lo Social, ya que incluso hay citaciones para 2011 y 2012, lamentando además la situación "kafkiana" del edificio Noga y el estado del proyecto de la Ciudad de la Justicia, de la que "se viene hablando desde hace más de 20 años". "¿Para cuándo la Ciudad de la Justicia?", cuestionó a la consejera.

Por su parte, el portavoz del PP-A en la Comisión de Justicia, Carlos Rojas, criticó el "idílico" panorama presentado por la titular del ramo y puso de manifiesto las "muchísimas deficiencias" de la Administración de Justicia en la provincia hispalense, llamando la atención sobre el hecho de que la consejera "no ha hecho autocrítica ni ha reconocido los problemas" existentes.

Asimismo, Rojas remarcó que, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) correspondientes al tercer trimestre de 2009, en Sevilla hay pendientes un total de 119.176 asuntos, lo que supone un incremento del 20,6 por ciento respecto a la misma fecha de 2008, lo que convierte a Sevilla en la segunda provincia andaluza con mayor pendencia tras Málaga.

Respecto al proyecto de la Ciudad de la Justicia, y además de solicitar a la consejera que "diga la fecha" en que se iniciarán las obras, el parlamentario popular lamentó que las esperanzas de que se construya "parecen haberse desvanecido, al no haber tan siquiera un proyecto", por lo que criticó la actuación "pésima y pasiva" mostrada en este asunto por la Administración autonómica, que en este sentido ha llevado a cabo una política de "zigzagueo"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento