Temporal.- El Ayuntamiento de Córdoba remite a la Junta un avance provisional cuantificando los daños

El Ayuntamiento de Córdoba ha remitido a la Junta de Andalucía un informe con el avance provisional sobre la evaluación de los daños ocasionados por el temporal, así como los gastos derivados del operativo de ayuda a los damnificados.

En rueda de prensa, el primer teniente de alcalde, Rafael Blanco (PSOE), explicó que el Ayuntamiento ha hecho una valoración provisional de los gastos que se han producido o de lo que se prevé que va a haber que gastar en recuperar y rehabilitar algunas infraestructuras públicas que se han visto afectadas.

No obstante, el Consistorio tendrá que hacer una valoración definitiva, que trasladará a la Junta de Andalucía, "pero mientras tanto se ha hecho ya un avance porque la Administración autonómica ha pedido saber por dónde se calcula que pueden estar los daños que se han producido, sobre todo en las infraestructuras públicas como en calles, caminos, red de aguas, etc".

Blanco aseguró que el Ayuntamiento va a solicitar todas las ayudas posibles, tanto de la Junta de Andalucía como del Gobierno central. Y es que, según indica hoy 'El Día de Córdoba' en su edición de hoy, el documento municipal realiza una estimación global de unos cinco millones de euros, centrándose en cuestiones de carácter público, sobre la aportación que han realizado todas las áreas municipales que han tenido, tienen o tendrán algún tipo de participación en la respuesta municipal a la riada.

Los cinco millones de euros no incluyen los daños producidos en bienes privados como viviendas, transformadores o explotaciones agrícolas, cuyo desarrollo tiene su propio tratamiento

Olivos borrachos

Por otro lado, Blanco informó de que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) está haciendo un trabajo de control de edificios que podrían estar afectados como consecuencia de las lluvias. De hecho, ya ha ordenado la demolición de la casa número 11 de la calle González Aurioles, una de las que fueron desalojadas el 16 de febrero a raíz del derrumbe de una vivienda plurifamiliar en la calle San Juan de Ávila, en el barrio de Los Olivos Borrachos.

El primer teniente de alcalde aseguró que este tipo de medidas van a continuar en los próximos días y en distintos puntos de la ciudad, ya que "el agua y la lluvia pone en evidencia las debilidades de los edificios o la red pública".

Sin embargo, el responsable municipal destacó que la ciudad ha respondido bien ante el temporal porque se ha anegado la zona inundable y "los daños en edificios o en sistemas públicos han sido pocos en función de la intensidad de las lluvias y la gravedad de lo que ha ocurrido".

La GMU también ha ordenado el desalojo urgente del número 46 de la calle La Barca, en la barriada periférica de Alcolea, y el número 8 de la calle San Eulogio, en el casco histórico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento