Compromís pide en las Corts poner en marcha la Comisión de Control de la Publicidad Institucional de la Generalitat

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha presentado hoy en las Corts una Proposición No de Ley para que el Consell ponga en marcha, en un plazo de tres meses, la Comisión de Coordinación de Publicidad Institucional que prevé la Ley de Publicidad Institucional de la Comunitat Valenciana.

Mollà, en un comunicado, comentó que la norma, aprobada en marzo de 2003, establecía un máximo de un año para constituir la Comisión Coordinadora y elaborar el reglamento que determine su composición y funcionamiento, por lo que lamentó que "seis años después de cumplirse el plazo, esta comisión no está constituida".

En esta línea, sostuvo que la oposición ha denunciado "reiteradamente", que "los gobiernos locales y el autonómico, en manos del PP, utilizan la inclusión de publicidad institucional como premio para los medios de comunicación que les son afines y su ausencia como medida de castigo y chantaje para los medios críticos".

También consideró "desgraciadamente habitual" que "desde el Consell se utilicen campañas institucionales, empleando recursos públicos, para favorecer el posicionamiento político del PP en temas polémicos, o como simple autobombo partidista".

Por ello, indicó que, en la proposición, incluyen la necesidad de que la Comisión de Coordinación de Publicidad Institucional "tenga una composición político-técnica, en la que estén representados todos los grupos parlamentarios, las administraciones afectadas por la ley y un espectro ancho de perfil técnico en materia publicitaria".

De esta forma, reclamó que se controle reglamentariamente la objetividad y transparencia de las campañas publicitarias institucionales y su inserción en los medios, para "acabar con la situación de abuso absoluto que sufrimos actualmente".

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