Aquí sí hay quien viva

El Ayuntamiento monta un taller de convivencia vecinal. Los que van aprenden educación o a tener limpia la escalera.
«En vez de gritar: ¡tú, no tires la basura ahí!, ahora digo: ¿por favor, podrías dejar la basura dentro del contenedor? Aprendemos a ser más educados». Así cuenta Maribel lo que hacen en el taller de convivencia vecinal que organiza el Ayuntamiento de Murcia en Espinardo.

La monitora del curso, Josefa Juan, reúne a los 35 participantes y les enseña modales, a tener limpia la escalera, a llamar la atención a los jóvenes para que no pinten espacios comunes y a que los vecinos se relacionen entre sí. «Hablo con gente del barrio con la que ni si quiera imaginaba que tendría una charla», dice Maribel.

Esta vecina sólo cursó estudios primarios y estos talleres son como una vuelta al cole. El de bricolaje es el que más le gusta porque, martillo en mano, puede hacer prácticas. «Ya sé como arreglar la cisterna del váter, reparar los fusibles dañados, colgar un cuadro... Lo más importante es que estas chapucillas las puedo hacer yo y me ahorro unos durillos».

Los 4 cursos (bricolaje, organización doméstica, salud y convivencia vecinal) están destinados a inquilinos de viviendas protegidas y ya no quedan plazas. A los asistentes se les da 6 euros por taller para que no falten a clase.

Dinos... cómo se portan tus vecinos

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendemurcia@20minutos.es

correo l Avda. Primo de Rivera, 1. Entresuelo. 30008 Murcia  o en www.20minutos.es

El empeño de mejorar el barrio

Los asistentes al taller de convivencia vecinal son, en su mayoría, mujeres de entre 20 y 50 años, según comenta Josefa Juan, la educadora responsable del taller. Josefa asegura que, aunque estas mujeres no tienen muchos recursos, «quieren cambiar su forma de vida y hacer un barrio mejor y más saludable para todos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento