Azkuna cree "fundamental" que el Gobierno vasco entre, finalmente, en San Mamés Barria, aunque "le haya costado"

No entiende las reticencias de otros territorios cuando "los vizcaínos y los bilbaínos son los que más pagan a la Hacienda vasca"

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, consideró hoy "fundamental" que el Gobierno vasco entre, finalmente, en San Mamés Barria, aunque "le haya costado". Además, manifestó que no entiende las reticencias de otros territorios a que el Ejecutivo aporte al nuevo San Mamés cuando "los vizcaínos y los bilbaínos son los que más pagan a la Hacienda vasca".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Azkuna expresó su satisfacción por la decisión del Gobierno vasco de participar activamente en la construcción del nuevo San Mamés. "Ya le ha costado, pero estoy conforme y de acuerdo, y me alegro muchísimo de que haya tomado la decisión ya porque era fundamental", señaló.

A su juicio, "eso es creación de riqueza en Bilbao, y precisamente en época de crisis es cuando hay que hacer este tipo de cosas", y destacó que el Museo Guggenheim "nació en un momento de crisis, no de expansión económica".

"Ahora debemos hacer una serie de cuestiones para salir de la crisis y para mejorar, luego, no sólo el deporte, sino todo el entorno de San Mamés, porque la nueva entrada de Bilbao va a ser por ahí, para quitar Sabino Arana", añadió.

Asimismo, recordó que el Ayuntamiento "forzó con la Universidad la existencia de un campus tecnológico y con el acuerdo de la Diputación". "Pues no hemos tenido reuniones y broncas con este tema y, al final, el campo de San Mamés, que yo, al principio, estuvo remiso, porque creía que no entraba, veíamos dificultades, pero, al final, hemos encajado un puzle y yo creo que es bueno", señaló.

En este sentido, subrayó que "no sólo va ser un campo para el Athletic" y apuntó que "el campo del Athletic crea riqueza en Bilbao". "Es el único campo de Bilbao que tiene 30.000 espectadores en este momento", dijo.

El primer edil de Bilbao afirmó que "en otros sitios se han puesto otras cosas porque el Gobierno vasco reparte la riqueza, y en Álava ha hecho otras cuestiones y en Gipuzkoa ha hecho otras". "Por tanto, nosotros, que somos los que más pagamos a la hacienda vascas, los vizcaínos y los bilbaínos, naturalmente, tenemos derecho también", señaló.

No obstante, rechazó entrar "en provincialismo" e indicó que, si a él le dicen que en San Sebastián van a montar el Metro, le parecerá "muy bien". "Y me parece estupendo que en San Sebastián vayan a hacer un paseo extraordinario. Lo que no entiendo es esos complejos que tienen alguno con Bilbao. Bilbao fue la que más sufrió de Euskadi en la crisis industrial, a la que más hubo que ayudar, pero Bilbao ha tenido fuerza y voluntad para salir de la crisis y salir bien", manifestó.

Pista de atletismo

Tras reiterar que le parece "muy bien que entre el Gobierno", apuntó las condiciones que ha puesto le parecen "un poco curiosas". "Una pista de Athletismo de 60 metros en el sótano... Bueno, allá cuidado, que lo gestionen, que lo lleven bien y, si sirve, mejor", indicó.

En este sentido, afirmó que el Ayuntamiento, "con la ley en la mano", pondrá "los dineros que nos tienen que dar por las tasas, por las licencias, y como dice la ley del Suelo, con un porcentaje que nos corresponde", lo capitalizará y entrará como socio de San Mamés Barria.

"Pero, además, hemos pedido, y han aceptado, tener ahí un centro deportivo para los vecinos de la zona, para los estudiantes que van a venir al campus universitario y para el que vaya", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento