Miles de personas se manifiestan en las siete ciudades gallegas en favor del empleo en el Día de la Clase Trabajadora

Miles de personas se manifestaron en las calles de las siete mayores ciudades gallegas en defensa del empleo en el Día de la Clase Trabajadora Gallega, convocados por los sindicatos CC.OO. y CIG, en protestas en las que se corearon consignas contra la reforma del sistema de pensiones.

En Vigo, el acto central de la CIG convocó a 12.000 personas según el sindicato, 2.000 de acuerdo con los cálculos de la Policía Local. A la cabeza de la marcha salieron el secretario comarcal de la formación en Vigo, Serafín Otero, y representantes del BNG como el portavoz nacional, Guillerme Vázquez, y el teniente de alcalde Santiago Domínguez Olveira.

Los asistentes portaban pancartas a lo largo de la manifestación en referencia a conflictos de la zona. Entre otros, participaron trabajadores de Alfageme, del Hospital de la Cruz Roja, de la empresa de telemarketing Bosch; de la coordinadora de automóvil de la CIG y de la empresa GKN Driveline.

Durante la marcha, Otero recordó que hoy es una fecha "histórica" e hizo referencia a las cifras "brutales" de paro que registra la comarca de Vigo. Si a esto se suman los expedientes de regulación de empleo en la zona, argumentó "hay que dar algún tipo de respuesta".

Si se tienen en cuenta, además, propuestas como la de modificar el sistema de pensiones y ampliar la edad de jubilación, se produciría una situación "penosa", alertó y criticó las reformas laborales que promueven el "despido barato, mucha más precariedad" y dan "más posibilidadades a las ETT (empresas de trabajo temporal)".

Por ello, afirmó que la crisis "no la tienen que pagar los trabajadores" y criticó que los bancos, que son los "causantes", sean los que reciben las ayudas. "Entendemos que hay que hacer movilizaciones y decir basta ya", pues "en este momento, ni el PSOE en Madrid ni el PP en la Xunta están haciendo ningún tipo de actuación para salir de la crisis".

Por su parte, Guillerme Vázquez dijo que el BNG cree que la salida de la crisis "no tiene que seguir cargándose sobre las espaldas de los trabajadores" y consideró "necesario" avanzar en otro tipo de modelo económico que sea "productivo y no especulativo". Así, pidió respeto a los derechos sociales y pensiones dignas y a los 65 años. "Que no sean meras palabras", dijo.

Convocatoria de cc.OO.

En ferrol

En torno a 2.000 personas secundaron la manifestación convocada por CC.OO. como acto central en Galicia, bajo el lema 'Mellorar o emprego, fortalecer o benestar', que salió a las 19.00 horas de la zona de O Inferniño y finalizó ante el ayuntamiento de Ferrol.

El secretario xeral en Galicia de CC.OO., Xose Manuel Sánchez Aguion, manifestó su rechazo a "que la crisis se salde con el recorte de derechos" y defendió "un futuro en el que los trabajadores no sufran discriminación" y en el que "las empresas no piensen sólo en dar un pelotazo y guardar fondos en paraísos fiscales".

En el recorrido se gritaron consignas en contra de la jubilación a los 67 años. Por su parte, la CIG celebró la manifestación bajo el lema 'O emprego, os salarios e as pensións se defenden loitando'. A esta convocatoria acudieron más de 1.000 personas, que salieron de la sede del sindicato en la avenida de Esteiro y finalizaron en Cantón de Molíns.

La protesta en la que se reivindicó el cambio del actual modelo productivo para hacer frente a la crisis, estuvo encabezada por el secretario nacional de la CIG, Suso Seixo.A

Coruña y pontevedra

Más de un millar de trabajadores acudieron a las protestas de Pontevedra, mientras que en A Coruña fueron 1.500 según la CIG y 500 según la Policía Local.

En la manifestación de Pontevedra participaron también trabajadores de la empresa Treves auxiliar de Citröen afectada por un ERE; de la conservera Alfageme, y empleados de la sanidad pública. Asimismo, acudieron a la protesta el diputado del BNG Bieito Lobeira y el alcalde de la ciudad, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento