El actor Andy García invita a Guillermo Toledo a visitar las cárceles cubanas

  • Willy Toledo afirmó tras la muerte de Orlando Zapata que el disidente era un "delincuente común".
  • Andy García, cubano, afirma que la situación en la isla es "realmente triste, tras cincuenta años de dictadura y abusos".
  • "Espero que el mundo al fin se despierte y presione a ese régimen para que se termine", desea el actor.
El actor Andy García en una imagen de archivo.
El actor Andy García en una imagen de archivo.
ARCHIVO

El actor cubano Andy García está sorprendido por algunas opiniones, como la del intérprete español Guillermo Toledo, que han surgido tras la muerte de Orlando Zapata y que tachan al disidente fallecido de "preso común", y ha invitado a su compañero de profesión a visitar cuanto antes las cárceles cubanas.

"Si ese actor o cualquier otra persona en el mundo cree que Zapata era un preso común o un agente de la CIA, que se vaya a Cuba y que se pase unos días con los presos políticos, a ver si sale con la misma opinión", afirmó el artista en Nueva York.

Tras la muerte del preso cubano, Toledo, conocido por su oposición pública a la guerra de Irak y su apoyo a la activista saharaui Aminatu Haidar, dijo que los "presuntos disidentes" encarcelados "son gente que ha cometido actos terroristas contra el Gobierno cubano, actos de traición a la patria y un montón de delitos". También dijo de Zapata que era un "delincuente común".

García, que nació en La Habana en 1956 y llegó a Miami (Florida, EE UU) a los cinco años, aseguró no conocer a Toledo ni la polémica causada por esas declaraciones en España, pero lamentó que aún haya en el mundo y sobre todo entre los artistas quien profese "amor al castrismo y a Fidel Castro y todo lo que personifica".

Sin libertad de expresión

Para Andy García, esas declaraciones son "un ejemplo más de una situación persistente en relación a Cuba", que hace que "incluso escritores muy famosos" lleguen a la isla, vivan allí y se hagan "amigos de un régimen que encarcela curiosamente, entre otros, a cientos de escritores a quienes no les da libertad de expresión".

"Hay amor a un concepto ideológico que es completamente brutal, cuando lo único que funciona en el mundo y que se debería defender es un sistema libre y democrático, donde se pueda protestar, criticar, expresarte libremente y en el que puede haber diferentes opiniones", explicó el actor.

García aseguró que "la situación en Cuba es realmente triste, tras cincuenta años de dictadura, de abusos contra los derechos humanos y crímenes contra la humanidad cometidos por los hermanos Castro". "Por muchos años el mundo no quiere creer lo que pasa en Cuba. Yo rezo todos los días para que eso se acabe pronto. No sé por qué le tocó a Cuba la carta negra de los brutales hermanos Castro, pero esa es la realidad que estamos viviendo y espero que el mundo al fin se despierte y presione a ese régimen para que se termine", añadió.

El actor se mostró convencido de que "en los últimos años en Cuba la gente ha perdido el miedo, porque ya no puede más" y aseguró que, a su juicio, la libertad llegará a la isla caribeña de la mano de Internet y de personas que, "como la bloguera Yoani Sánchez", cuentan lo que ocurre.

"Siempre contaré la verdad, que la isla está sometida a una cruel dictadura que no permite a sus ciudadanos ser libres", añadió. "Se lo debo a mi padre, que me trajo a Estados Unidos con cinco años para que fuera libre, y también a todas aquellas personas que han muerto por la libertad en Cuba a lo largo de los años y por decir la verdad en un país donde no existe la libertad de expresión", indicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento