Regularización de naves y autorizaciones de piscifactorías permanecen como escollos en la reforma de la Ley del Suelo

Los tres grupos con representación en la Cámara autonómica --PPdeG, PSdeG y BNG-- apurarán hasta mañana el trabajo de la ponencia parlamentaria sobre la modificación de Ley del Suelo, que supondrá la cuarta de esta normativa, si bien continúan como principales escollos en la negociación la regularización de naves y viviendas y la autorización de piscifactorías u otro tipo de instalaciones en los espacios naturales.

Los tres grupos con representación en la Cámara autonómica —PPdeG, PSdeG y BNG— apurarán hasta mañana el trabajo de la ponencia parlamentaria sobre la modificación de Ley del Suelo, que supondrá la cuarta de esta normativa, si bien continúan como principales escollos en la negociación la regularización de naves y viviendas y la autorización de piscifactorías u otro tipo de instalaciones en los espacios naturales.

Sobre el primero de los puntos, el BNG sigue siendo la formación que mayores condiciones impone o, en palabras de la representante en la ponencia, Teresa Táboas, la "voz crítica". Concretamente, rechaza una "amnistía" y pide incluir criterios como "cumplir las normativas medioambientales o haber respetado los derechos laborales", para que no haya "agravios" con los que sí respetaron estos parámetros.

El diputado del PPdeG Román Rodríguez, en declaraciones a los medios al concluir la ponencia y en relación a las palabras de Táboas, aseguró que "no se debe trasladar la idea de que es un amnistía" y argumentó que se trata de regularizar polígonos que "se quedaron en un vacío legal".

También la socialista Mar Barcón se pronunció al respecto e indicó que el texto "no autorizará a quien hizo las cosas mal" y apostó por una "redacción contundente que no deje que se cuele ninguna irregularidad".

Espacios naturales

Por su parte, los grupos discrepan al respecto de las autorizaciones en espacios naturales, sobre las que el PPdeG insiste en atenerse a la normativa de la Unión Europea, la "más rígida del mundo". "No decir no porque no, pero haciendo las cosas bien", resumió el parlamentario del grupo mayoritario de la Cámara.

A su juicio, será necesario establecer las "máximas garantías" en el cumplimiento de las normativas. "Tenemos un concepto posibilista del territorio, que tenemos que usar, pero con las máximas cuatelas", precisó, para destacar que la normativa europea "ya es la que protege".

Por su parte, la parlamentaria socialista remarcó que al PSdeG "le separa Touriñán" del grupo mayoritario. "Es donde hay más diferencias", señaló Barcón, quien incidió en que su grupo se posicionará definitivamente el próximo día 15 en la comisión en que abordarán el informe de la ponencia.

Así las cosas, los tres grupos destacaron la postura "positiva" para llegar a consensos en muchos de los aspectos de la normativa, que consiguieron transaccionar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento