El alcalde califica de "insulto a la inteligencia" y de "tomadura de pelo" los 404 millones de inversión

Se incluyen las ayudas de la PAC, el plan de gestión de la libre, la reparación de la torre de Celis o las subvenciones a ADIC

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, calificó hoy de "insulto a la inteligencia" y de "tomadura de pelo" los 404 millones que el Gobierno de Cantabria dice haber invertido en el municipio desde 2003 a 2009. El documento, que hoy le trasladó el jefe del Ejecutivo, Miguel Ángel Revilla, incluye partidas correspondientes a las ayudas de la PAC, el plan de gestión de la libre, la reparación de la torre de Celis o las subvenciones a ADIC, entre otras.

En rueda de prensa, el alcalde, que afirmó su voluntad de "no abrir ningún debate" al respecto, manifestó que el documento, en el que se recogen diferenciadamente las inversiones agrupadas por consejerías del PRC y del PSOE, evidencia "lo que representa Santander para el Gobierno de Cantabria" y refleja "el concepto de Santander que tiene el Gobierno".

En el mismo, dijo, se incluyen "inversiones que no son inversiones; muchas inversiones que no son para Santander ni para el municipio; inversiones globales del Gobierno de Cantabria; inversiones responsabilidad del Gobierno, como la Ley de Dependencia; e inversiones no realizadas, que se hará en 2010, 2011 y 2012".

Entre las inversiones más relevantes figuran los 23 millones correspondientes a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, entre las que se incluyen ayudas por la Política Agraria Común (PAC), el pago por vacas nodrizas, el censo de becadas o el plan de gestión de la liebre.

En materia de Presidencia figuran los alquileres que paga el Gobierno en Santander, como los 16 millones en concepto de arrendamiento de las sedes de consejerías y direcciones generales. Es el caso de los 5,5 millones que costó la rehabilitación del edificio que alberga la Consejería de Obras Públicas, "el despacho con ese gran sofá que tiene Mazón", dijo el alcalde; de los tres millones de euros que han costado obras en diferentes consejerías; o de los 1,2 millones del solar que albergará el Instituto de Medicina Legal de Cantabria.

En Medio Ambiente, el alcalde consideró "sorprendente" que se contemplen 23 millones como coste real de los servicios de recogida de residuos que no se cubren con tarifas. También criticó los 17 millones de abastecimiento de agua y tasa de suministro de agua en altura puesto que el Ayuntamiento "no ha recibido una gota de agua del Gobierno", aseguró.

Otras inversiones varias recogidas son las correspondientes a un órgano para la iglesia de Los Carmelitas, la compra de un aspirador, el Festival Internacional de Santander (incluidas sus actividades fuera de la capital), las subvenciones a federaciones deportivas, al Colegio de Arquitectos o a la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC).

Igualmente figuran aportaciones económicas para el Teatro Concha Espina de Torrelavega, la reparación de una torre en Celis (Puentenansa) o un curso de baloncesto en Matamorosa.

"Creo que no hay precedentes en la historia de ninguna comunidad autónoma de lo que ha sucedido hoy. Me siento abochornado", confesó el regidor, quien calificó el documento como "un insulto, no a la inteligencia del alcalde sino de los santanderinos. Es una tomadura de pelo con mayúsculas a los santanderinos y no voy a perder un minuto en debatir el documento", aseguró.

En este sentido, y a preguntas de la prensa, consideró que esta relación de inversiones "se contesta por sí sola".

De la Serna también refirió que pidió al presidente que le citara una obra que está acometiendo ahora su Gobierno en Santander, a lo que Revilla se remitió al distribuidor de la Marga, que financia la Administración central, le recordó el alcalde. "Entonces dijo que el puente de Raos", que es una obra de la Autoridad Portuaria, señaló.

"Yo quiero que se atiendan las peticiones de Santander; que no se tome el pelo a los ciudadanos porque lo sucedido hoy es incalificable. No estoy dispuesto a esto y es muy importante que el Gobierno reconsidere su posición", subrayó.

El alcalde exigió "respeto", porque el documento "por encima de cualquier otra cosa es una falta de respeto a la ciudadanía", denunció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento