Sólo hay una baja paternal por cada 93 de maternidad
. Foto
Los padres malagueños no terminan de arrancarse en eso de cambiar pañales. Los datos hablan por sí mismos: de los 7.123 permisos de maternidad que concedió la Seguridad Social entre enero y septiembre de este año en la provincia de Málaga, apenas 76 fueron a parar a recién estrenados papás que se animaron a cuidar de su hijos mientras su pareja trabajaba. El resto, un total de 7.047, se otorgó a mujeres.

Los padres malagueños son, junto con los sevillanos, los andaluces que menos bajas de paternidad solicitan, apenas uno de cada cien. Los papás jienenses y gaditanos son los que más las aprovechan, aunque la cifra no supera el 1,5%. Los padres de Guipúzcoa, en el País Vasco, se llevan la palma: el 4,4% se queda en casa para cuidar a sus hijos.

Cuestión de cultura

Los factores culturales y sociales parecen ser la causa de estos datos. Así, muchos de los varones que disfrutan de estos permisos de paternidad siguen siendo funcionarios porque persiste la idea de que al hombre le perjudica en su carrera profesional este derecho.

La ley que rige en España es del año 1999 y, respecto a otras normativas europeas, sigue siendo muy precaria. No deja de ser significativo que, entre otras ventajas, en Noruega se pueda elegir entre disfrutar de un año de baja con el 80% del sueldo o diez meses con el salario íntegro. El primero de los noruegos que ha dado ejemplo pidiendo su permiso de paternidad ha sido el príncipe heredero, Haakon Magnus. En España, el Príncipe Felipe, en cambio, ha optado por continuar con su agenda habitual.

3 preguntas sobre...

El permiso de paternidad

1 ¿Quién lo pide y cuánto tiempo es? Se contempla en la Ley de Conciliación Familiar y Laboral de 1999 y prevé que, aunque el permiso de maternidad le corresponde a la madre, el padre puede disfrutar de hasta un máximo de diez de las 16 semanas de baja, siempre y cuando su mujer quiera cedérselas.

2 ¿Pueden coincidir la madre y el padre de baja? No, los permisos no pueden solaparse. Si los dos trabajan, ella tiene las seis primeras semanas y decide quién disfruta del resto.

3 Requisitos y prestación. Dos requisitos: estar afiliado a la Seguridad Social y tener cotizados 180 días dentro de los cinco años inmediatamente anteriores a la fecha del parto. La baja da derecho a un subsidio equivalente al cien por cien del sueldo.

Cristian Rodríguez. Conserje de la UMA

«Sólo me encuentro con madres en el parque»

¿Cómo es que se animó a pedir la baja de paternidad?

Era algo que ya habíamos hablado mi mujer y yo antes de que nos dieran a nuestra hija Clara. Cuando nos animamos a adoptar acordamos cogernos la mitad de la baja cada uno. Yo estuve unos tres meses.

¿Qué fue lo mejor y lo peor de la experiencia?

Lo mejor, sin duda, ha sido  poder disfrutar de mi hija. Lo peor, que cuando asumes quedarte en casa implica ocuparte de las tareas del hogar, preparar la comida... Eso es lo más incómodo.

¿Y cómo era su día a día?

Muy normal, aunque por las mañanas sólo me encontraba madres en el parque.

¿Por qué cree que tan pocos hombres piden esta baja?

Creo que por miedo a pasar tanto tiempo con el niño. Los hombres somos más despegados que las mujeres. Además, tener que recoger la casa, cocinar o hacer la colada también echa a más de uno para atrás.