Hernández ve que el Gobierno "escurre el bulto" y que "no está por la labor" de regenerar la Ría de O Burgo

Asegura que el Gobierno gallego "está a la espera de fecha" para la firma del convenio de construcción de la EDAR de Vigo

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, aseguró hoy que el Gobierno central "escurre el bulto" y "no está por la labor" de impulsar un proyecto para "regenerar" —a través del tratamiento de lodos— la Ría de O Burgo (A Coruña), mientras "acusa a la Xunta de dejación de funciones".

Así se pronunció en respuesta a una cuestión formulada por la diputada del PSdeG Carmen Gallego, quien insistió en que es la Xunta la que, como "responsable" del tratamiento de residuos, debe redactar el proyecto para acometer los trabajos de "regeneración" de la ría. "Hágalo y yo le garantizo que el Ministerio responderá, no busque excusas", aseveró.

Frente a ello, Hernández replicó que es el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el que "tiene la competencia estricta sobre el dragado" y el que, en consecuencia, debería elaborar un proyecto del que "nada se sabe".

"Ni aparece, ni se le espera", incidió el responsable autonómico de obras públicas, quien contrapuso la acción del Gobierno central con la de la Xunta, que —recordó— impulsó actuaciones específicas para la Ría de O Burgo —como su plan de saneamiento integral— por 2,8 millones de euros en esta legislatura. A esta cuantía, sumó los 8,5 millones que invertirá para la red de canalización de los ríos Monelos y Mesoiro.

Edar de vigo

Por otra parte, Agustín Hernández aseguró hoy en la Cámara que la Xunta está "a la espera de fecha" para firmar con el Gobierno central y el Ayuntamiento de Vigo el convenio para proceder a la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vigo, una infraestructura hidráulica "indispensable".

"Si hoy la EDAR de Vigo no está en marcha no es culpa de la Xunta, sino de otros", apuntó Hernández, quien detalló que el Gobierno gallego dio el visto bueno a la propuesta de convenio remitida por el Ministerio de Medio Ambiente y que aportará un total del 126 millones de euros para la ejecución de dicha actuación, lo que supone "la mayor inversión hidráulica de la historia de Galicia".

Ahora, insistió, su departamento "espera ser convocado" para suscribir el convenio. El conselleiro se pronunció así en respuesta a una cuestión parlamentaria formulada por el diputado del PPdeG Ignacio López-Chaves, cuya segunda intervención en castellano provocó que los diputados del BNG volviesen a mostrar desde su escaño un cartel con el texto de la iniciativa que insta a los cargos públicos a emplear el gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento