Economía.- El Puerto mueve en 2009 más de 17,5 millones de toneladas de mercancías, un 14,9% menos que en 2008

El Puerto de Huelva ha movido durante 2009 un total de 17,5 millones de toneladas de mercancías, por lo que el tráfico por los muelles del Puerto fue un 14,95 por ciento inferior a la cantidad registrada en 2008 que fue de 20,6 millones de toneladas.

Según informó el Puerto en una nota, hoy se celebró, presidido por José Antonio Marín Rite, una sesión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva, el cual tuvo un destacado carácter económico ya que en su transcurso se ha dado cuenta a los consejeros de los resultados de tráfico y económicos del Ejercicio 2009.

Por ello, esta reducción de tráfico experimentada en el Puerto de Huelva es similar a la sufrida por el sistema portuario español en su conjunto. Al efecto generalizado de la crisis económica que padece el país y la caída generalizada de la demanda en todo el mundo, en el Puerto de Huelva hay que sumar los problemas medioambientales que se incrementaron para ciertas empresas y que se reflejaron de una "manera significativa" en su actividad y producción.

El descenso en tráficos ha sido general en todas las mercancías aunque la intensidad ha sido menor en los graneles líquidos que presentaron un descenso del 4,42 por ciento, frente a los graneles sólidos que tuvieron una caída en un 35,93 por ciento y la mercancía general un 29,84 por ciento.

Por lo que se refiere a los resultados económicos, los ingresos del Puerto de Huelva por actividades ordinarias alcanzaron durante el ejercicio 2009 los 36,9 millones de euros, mientras que los gastos fueron de 31,2 millones de euros. El beneficio de las operaciones fue de seis millones de euros y los recursos procedentes de las operaciones superaron los 16,6 millones de euros.

Entre otros temas del Orden del Día, el Consejo de Administración, a propuesta de la Dirección de la Autoridad Portuaria, ha autorizado a las empresas Ership, S.A., Bergé Marítima, S.L., y Terminal Marítima de Huelva, S.L., el uso de las grúas de su propiedad que operan en los muelles del Puerto de Huelva con carácter indefinido, de acuerdo con el nuevo Pliego de Condiciones aceptado por ellas. Hasta ahora tenían una autorización provisional para su uso en operaciones portuarias.

Igualmente se dio cuenta al Consejo de Administración de la adjudicación de las obras de ampliación del edificio de servicios portuarios a la empresa Pefersan, S.A., y las obras de abastecimiento de agua bruta en el Puerto de Huelva a la empresa Construcciones Bonifacio Solís, S.L.. Estas obras están contempladas en el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento