El misionero Marcelino Arce pide asesoramiento a Martín para reglar la actividad en el vertedero de Managua

El sacerdote cántabro Marcelino Arce, coordinador del proyecto solidario vinculado con la producción de café que forma parte de la cesta sostenible del proyecto 'Un árbol bajo el brazo' de la Consejería de Medio Ambiente, ha solicitado al consejero, Francisco Martín, asesoramiento y apoyo para reglar la actividad que unas 1.200 personas, la mitad de ellos niños, llevan a cabo en el gran vertedero de Managua (la capital nicaragüense), denominado 'La Chureca'.

Arce planteó esta demanda al consejero en una visita en la que le expuso la situación de estas 1.200 personas, que viven en "pésimas condiciones" en el mismo basurero y su medio de subsistencia consiste en la recogida y selección de residuos para su venta.

Según explicó el Gobierno cántabro en nota de prensa, el proyecto para ordenar esta actividad supondría el reconocimiento a una labor medioambiental, además de liberarse de la "servidumbre" impuesta por parte de los intermediarios que son los que se benefician del "penoso" trabajo de los habitantes del vertedero.

El consejero de Medio Ambiente consultará con técnicos de la empresa MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía) para valorar las posibilidades del proyecto de Marcelino Arce.

Arce, antiguo vicario de la parroquia de San José Obrero, en el barrio santanderino de Tetuán, es responsable del proyecto 'Zacafé', en el que coordina la producción y comercialización cafetera de la finca 'Las Delicias', en Managua, que sostiene el mantenimiento del Hogar 'Zacarías Guerra', donde se proporciona educación, alimentación y servicios sanitarios a más de 400 jóvenes, de entre 6 y 16 años, que viven en el vertedero.

El sacerdote explicó a Martín el proyecto de la finca 'Las Delicias' que se llevará a cabo con la colaboración del Hogar Zacarías, Amica y el Gobierno de Cantabria, por medio de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, que dirige Alberto García Cerviño.

Este proyecto pretende crear en Managua (Nicaragua) un Centro de Divulgación y Educación Ambiental; un Centro de Formación Profesional para jóvenes con riesgo de exclusión y grados de incapacidad, que cuenta con la colaboración de la Red 'Conecta Joven', y un Centro de Interpretación y Aula de la Naturaleza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento