Sólo un papá se coge la baja por cada 112 madres

Aunque la piden cada vez más, estamos a la cola de España. En parte, por prejuicios y miedo a represalias. En 2005 la han solicitado 58 murcianos.
Los murcianos son los españoles que menos piden la baja de paternidad. De las prestaciones que ha concedido la Seguridad Social este año (hasta septiembre), sólo un 0,89% de ellas han sido para hombres, es decir, un papá por cada 112 mujeres. Los que más se atreven son los vascos: allí el 3,83% de las bajas son para padres.

A pesar de ello, registramos el mayor incremento porcentual de bajas a padres, con un 48,72%. En total, 6.495 murcianas han percibido la ayuda, por 58 papás.

Pepa Olmos, secretaria de mujer del sindicato UGT en Murcia, explica las razones de por qué Murcia está a la cola en bajas por paternidad: «Si la mujer deja de trabajar, es mucho menor la pérdida económica que si lo hace el padre; es reflejo de la desigualdad laboral». Además, reconoce que aún hay prejuicios: «En la cultura actual, la mujer es quien tiene que educar al hijo».

Por su parte, fuentes de Comisiones Obreras apuntan a que «ellos no lo cogen porque temen represalias». Por este motivo, «la mayor parte de los que optan al permiso son funcionarios».

Qué es la prestación

¿Quién la pide y cuánto tiempo es?: La ley prevé que, aunque el permiso de maternidad le corresponde a la madre, el padre puede disfrutar de hasta 10 de las 16 semanas de baja.

¿Pueden coincidir el padre y la madre?: No pueden solaparse. Si ambos trabajan, ella tiene las seis primeras semanas y decide si disfruta el resto.

Requisitos: Estar afiliado a la Seguridad Social y tener cotizados 180 días en los cinco años anteriores al parto.

Dinos... si te cogerías el permiso.

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendemurcia@20minutos.es

correo l Avda. General Primo de Rivera, 1. Entresuelo. 30008, Murcia.

o en www.20minutos.es

5 preguntas a... José López. Pasó cinco semanas con su hijo Juan Pablo

1 ¿Por qué se quedó usted y no su mujer? Porque por mi empleo (en la oficina de riesgos laborales de UGT) me venía mejor a mí que a mi mujer. Además, me interesaba hacerlo.

2 ¿Cómo valora su experiencia? Inolvidable. Ahora que he vuelto al trabajo nos echamos de menos.

3 ¿Qué fue lo más duro? Que no te deja hacer nada más, y tienes que estar despierto para darle el biberón, cambiarle los pañales y asegurarte que duerma toda la noche.

4 ¿Y lo mejor? Me ha venido muy bien, porque en los primeros meses es cuando se establecen los lazos, y ya reconoce mi tono de voz.

5 ¿Alguna anécdota? En el trabajo ha habido mucho cachondeo. También me lo llevaba de paseo en el coche y le cantaba, y coincidí con muchas madres cuando lo sacaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento