Caspe configura programas específicos para atender a la población extranjera, que alcanza el 23%

Más del 23 por ciento de la población del municipio zaragozano de Caspe, en la comarca Bajo Aragón-Caspe, es población extranjera, lo que ha llevado a esta entidad local a configurar programas específicos para evitar la exclusión de este colectivo y también para atender a la gran cantidad de temporeros que acuden a sus municipios en busca de trabajo.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, ha visitado hoy esta comarca para conocer el programa multidisciplinar 'Inmigrantes y Exclusión Social', con el que se pretende la integración de estas personas, favorecer su acceso a los servicios y ayudarles a superar las dificultades que encuentran en la convivencia.

De hecho, municipios como Caspe cuentan en su población con personas de 64 nacionalidades distintas. Por ello, la Comarca despliega una serie de actuaciones como son la acogida y atenciones básicas, alimentos y ropa para todos, talleres de habilidades sociales en conocimientos de convivencia y vivienda, coordinación con otras instituciones, sensibilización social, estudio de la situación de los inmigrantes a nivel comarcal o proyecto "vivienda y convivencia".

Por otro lado, esta comarca recibe una gran cantidad de población itinerante durante la campaña agrícola y, por ello, han puesto en marcha una experiencia piloto: el denominado 'Proyecto Duchas: higiene y salud para todos'.

En colaboración con el Ayuntamiento de Caspe se ha organizado un servicio de duchas en instalaciones municipales que funciona desde principios de mayo (dependiendo del inicio de la campaña agrícola) hasta el final de la misma, durante tres o cuatro meses.

Se establecen dos turnos de 10.30 a 12.30 horas y de 18.30 a 20.30 horas, de lunes a viernes, en los que el usuario, a través de un vale modelo y previa entrevista, puede utilizar este servicio. Además, se incluye el material básico de higiene: gel, champú, kit de afeitado y set dental, papel secante.

Este es un servicio de continuidad para aquellas personas inmigrantes insertadas en el mercado laboral del municipio, a las cuales los empresarios no les han habilitado un espacio de higiene y también para aquellas otras personas que llegan a Caspe en busca de trabajo y están de paso.

Transporte social

Además, en su visita el consejero Rogelio Silva ha conocido también el servicio de transporte social adaptado con el que cuenta la comarca para personas con problemas de movilidad, con dependencia o que por su situación social necesitan de este transporte, especialmente en su traslado a centros especializados de la comarca, por ejemplo el Centro de día de Fabara.

Silva ha destacado en su visita la importancia de "las inversiones realizadas en esta comarca a través del Fondo de Cohesión Comarcal" y ha citado las residencias y centros de día en Maella, Fabara o Caspe o las inversiones en material para las agrupaciones de Protección Civil.

En la actualidad se benefician de este servicio, cuyo vehículo ha sido financiado con fondos ISEAL, 10 personas. De esta manera se les facilita el acceso a los recursos de la comarca, se optimizan los que ya existen en el territorio y se favorece la vertebración con el consiguiente incremento de la calidad de vida de estos usuarios.

Plan de dinamización turística

Por otro lado, Silva ha conocido el Plan de Dinamización Turística de la Comarca que se firmó en el año 2008 entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Gobierno de Aragón, la Comarca Bajo Aragón-Caspe y la Asociación Profesional de Empresarios y Comerciantes de Caspe y Comarca (APEC). El Plan cuenta con un presupuesto de cerca de 3 millones de euros con un plazo de vigencia hasta el 2011.

El consejero ha destacado que en este plan se conjuga "lo público y lo privado", un principio que ayuda a que los proyectos se pongan en marcha de una forma rápida y efectiva.

Con el plan se pretende incrementar el número de visitantes que llegan a la Comarca a través de una oferta diferenciada centrada, entre otros aspectos, en el aprovechamiento de los embalses de Mequinenza y Ribarroja para generar un turismo náutico de interior, como producto estrella y en elementos existentes en la Comarca que representan la clave de la Historia de Aragón, para generar una oferta cultural atractiva.

Así, el consejero Rogelio Silva ha visitado, en el marco de este Plan, las obras de la Oficina Comarcal de Turismo en Caspe que se está construyendo como parte independiente del Museo de los Íberos y que se está llevando a cabo en la planta calle con la construcción de aseos y el uso de la planta primera para exposiciones. Se están invirtiendo 200.000 euros.

Finalmente, la visita ha concluido en Chiprana en donde se está llevando a cabo el proyecto escenarios de pesca con una inversión de más de 24.000 euros para la creación de estos espacios en colaboración con las sociedades de pesca locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento