El BNG denuncia que la Diputación de Ourense toma parte del "pelotazo urbanístico" de la Finca Santamariña

Acusa a la administración provincial de "participar" en la "especulación con la vivienda"

El grupo provincial del BNG en la Diputación de Ourense considera que los últimos acontecimientos relacionados con la Finca Santamariña "confirman" que la venta de los terrenos a la inmobiliaria Flager supone un "gran pelotazo urbanístico" en el que "participa" también la Diputación, que en la actualidad posee la titularidad del "37 por ciento" de los terrenos y que, en lugar de construir vivienda protección oficial, "intervendrá en la especulación de vivienda a precio libre", criticaron los nacionalistas.

El diputado provincial del BNG Xosé Manuel Fírvida compareció esta mañana en una rueda de prensa para analizar el desarrollo de los acontecimientos. La constructora Flager anunció que en la finca se instalará la firma El Corte Inglés, entre otros proyectos. En el acto le acompañó la también diputada nacionalista, Isabel Pérez Montenegro.

En su intervención, Xosé Manuel Fírvida realizó un pormenorizado repaso por la situación de los terrenos desde la expropiación de los mismos por parte de la Diputación de Ourense, en el año 1949, con el fin de dedicarlos a usos agrícolas, hasta la firma de un acuerdo de "transacción" en el año 2001, entre la Diputación, el Ayuntamiento de Ourense y Flager.

El diputado del BNG, aseguró que algunas "casualidades" en la tasación de los terrenos "en el límite establecido para evitar una fiscalización" evitaron la intervención por parte de la Xunta de Galicia. En este sentido, destacó que "fue tasada en 8,4 millones de euros", cuando en la actualidad "un perito judicial la valora en 27,4 millones".

Afirmó que si la tasación real fuese de 27,4 millones de euros la Diputación "no habría podido realizar una transacción directa" de los terrenos a una empresa privada "sino que tenía que haber ido a puja pública". "La venta con la empresa Flager se hizo por la puerta de atrás y el propio presidente de la Diputación manifestó que la finca había sido vendida por mucho menos de la mitad de su valor real", aseveró el diputado.

Xosé Manuel Fírvida atacó duramente a la inmobiliaria Flager que, "según afirmó" sin haber realizado "ninguna obra todavía ni haber movido ni un solo ladrillo", podría beneficiarse de "6 millones de euros" si finalmente la Finca tiene que salir a puja pública "y no se urbaniza".

Beneficios "muy superiores"

Sin embargo, el diputado aseguró que la inmobiliaria catalana trata de evitar esta situación porque prevé "beneficios mayores" con la urbanización de los terrenos. De hecho, apuntó a que Flager tiene unas "perspectivas de beneficios muy superiores y de ahí su intencionalidad de presionar a los poderes jurídicos y metiendo por en medio a El Corte Inglés".

Los nacionalistas lamentaron la situación actual de dicha finca que "tenía que ser para uso y disfrute de todos los ciudadanos" y culpó a la institución provincial de "privar" a los ourensanos del "pulmón verde de la ciudad" mientras que "mantiene un porcentaje de la finca y le corresponden unos aprovechamientos urbanísticos que dedicará a intervenir en la especulación de la vivienda a precio libre y no a precio tasado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento