IU-Huesca advierte del "grave peligro" para la ciudadanía que presenta el andador del río Isuela por su degradación

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Huesca ha advertido del "grave peligro" que entraña para la ciudadanía el andador del río Isuela dado el "total deterioro que presenta todo el tramo", por la acumulación de basuras y restos vegetales que invaden el camino, así como el desplome de las piedras de contención y posterior desplome de la protección que acompaña el recorrido que supone un peligro más que patente para los viandantes.

Desde este grupo municipal han solicitado hoy al equipo de gobierno en la Comisión de Ciclo Integral del Agua y Servicios Generales una intervención de urgencia en el andador del río Isuela.

El escrito va acompañado de distintas fotografías que ilustran la actual situación del camino que recorre la ribera del Isuela desde el puente San Miguel hasta el nuevo puente de unión entre la calle Fraga y el paseo Lucas Mallada.

Desde IU recuerdan que el pasado mes de enero se apreciaba un hundimiento del vallado en un punto del andador, sin que se tomara ningún tipo de medida por parte de los responsables municipales. Con posterioridad, el hundimiento ha derivado en un desplome total del muro de contención de piedra, desaparición del vallado y erosión de parte del camino.

Además se ha producido un hecho similar en otro punto cercano al anterior por lo que existen dos lugares con peligro en el andador, aseveran en un comunicado.

Esta situación es ilustrativa de la dejadez municipal en cuanto a los servicios de mantenimiento y limpieza de la ciudad. Este tramo que se había recuperado como zona verde para disfrute de los ciudadanos acumula en muy poco tiempo un "grave deterioro" con el agravante de que ahora además supone un peligro, por la inexistencia de un servicio de mantenimiento regular y periódico.

En este caso, una intervención rápida cuando se produjo el primer desplome "hubiera evitado llegar a la situación actual" y añaden que además está el agravante de que con la desaparición del muro de contención, la erosión del agua en la parte inferior del terraplén conducirá de forma inexorable al total desplome de, al menos, dos tramos del sendero.

"Hemos solicitado que se intervenga de manera inmediata consolidando y reparando el tramo indicado y que se realice una limpieza y acondicionamiento que devuelva al camino las condiciones dignas" detallan desde IU y añaden que "creemos que deberían establecerse con la debida periodicidad tanto el servicio de limpieza de ese tramo de ribera como de su mantenimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento