Christian Lindberg dirige mañana en Vitoria a la Orquesta de Euskadi

La Orquesta de Euskadi ofrecerá mañana en el Teatro Principal de Vitoria el segundo concierto de su octavo programa de abono, que bajo la dirección del sueco Christian Lindberg, se abrirá con la obra 'Gerok', con la que Isabel Urrutia se proclamó ganadora en junio de 2007 de la cuarta edición del Premio de Composición.

El concierto de la capital alavesa, al que hoy precederá otro recital en Pamplona, se celebrará a partir de las ocho de la tarde en el Teatro Principal.

La obra 'Gerok', en palabras de su propia autora, alude a "la identidad del ser, a la esencia de uno mismo, a las raíces y al origen". Completan el programa, el concierto para tuba y orquesta de Vaughan Williams, que interpretará el solista de tuba de la OSE Oscar Abella, y la Sinfonía nº5 de Sibelius.

Christian Lindberg ha colaborado en diversas ocasiones con la Orquesta de Euskadi, tanto como director como en su faceta de solista. Recientemente ha sido nombrado director titular y consejero artístico de la recientemente creada Filarmónica Árctica Noruega y Orquesta de la Ópera.

Oscar Abella (Burgos, 1983) es tuba solista de la Orquesta Sinfónica de Euskadi desde 2006. Ha formado parte de la Orchestre de Jeunes de la Meditérranée y de la National Jeuugd Orkest de Holanda.

Como compositor, se ha especializado en la creación de música para imágenes en el CNSM de Lyon, realizando desde música sinfónica hasta electrónica.

La Sinfonía nº5 de Jean Sibelius que cierra los conciertos de este programa es una de las creaciones orquestales de más compleja y laboriosa gestación del compositor finlandés. Iniciada en 1914, fue estrenada en 1915, pero posteriormente Sibelius revisó la composición para fusionar los dos primeros movimientos en uno solo, a la vez que retocó sensiblemente los dos últimos.

El viernes, una vez concluido el programa de abono, la Orquesta, bajo la dirección de Christian Lindberg y con la interpretación solista de Oscar Abella, ofrecerá un concierto en la Iglesia El Redentor de Algorta (Bizkaia). Este concierto se enmarca en la iniciativa 'Orkestra Herrietan'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento