Innova.- Junta aprueba la instalación de una cubierta solar en un invernadero agroenergético de El Coronil

La Delegación provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla ha aprobado el proyecto para la instalación de una planta fotovoltaica en la cubierta del invernadero agroenergético que se construye actualmente en el municipio de El Coronil (Sevilla) y que dará empleo a un centenar de personas, según anunció la Administración regional en una nota.

En este marco, el Ayuntamiento de El Coronil y la empresa promotora Apia XXI, que ya puso en marcha la planta fotovoltaica de 20 megavatios (mW) en el municipio, firmaron un convenio en septiembre de 2009 por promover la construcción de este invernadero agroenergético donde se cultivarán productos ecológicos novedosos en la zona como son setas y plantas ornamentales y, al mismo tiempo, producirá energía limpia, gracias a la planta fotovoltaica que se instala en su tejado.

La aprobación del proyecto supone uno de los pasos necesarios para avanzar en esta iniciativa empresarial, que podrá empezar a verter energía a la red, una vez concluidas las obras e iniciada la actividad agroenergética. La empresa Apia XXI apunta al inicio de la actividad energética en mayo.

La delegada provincial de Innovación en Sevilla, María José Martínez Perza, y el alcalde de El Coronil, Jerónimo Guerrero, acompañados por los principales socios de Apia XXI visitaron hoy las obras de esta instalación, donde trabajan actualmente 40 empleados de la construcción. Esta misma sociedad tiene programados proyectos semejantes en los municipios sevillanos de Castilblanco de los Arroyos, Villamanrique de la Condesa y Aznalcázar.

Apia XXI estimó la contratación de alrededor de 60 personas en esta instalación agroenergética de El Coronil, que llegará hasta los 100 empleados con la plantación de jartropha, el otro gran proyecto de cultivo energético que esta misma empresa está desarrollando actualmente en el municipio y que empezará en unos meses a dar la primera cosecha. En este invernadero se compagina la idea de invernadero tradicional con un innovador proyecto de investigación y desarrollo de nuevos productos agrícolas y energéticos de la zona del Bajo Guadalquivir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento