La Grúa municipal de Salamanca remolcó más de 5.000 vehículos en 2009

La Grúa municipal de Salamanca retiró de las calles y plazas de Salamanca 5.047 vehículos que se encontraban mal estacionados durante el pasado año. Esta cifra es superior a las de los dos años anteriores (2008 y 2007) cuando fueron remolcados 4.541 y 4.970, respectivamente.

Según la información facilitada por el Ayuntamiento de Salamanca, las reservas de estacionamiento (con 1.559 remolques), las puertas cochera (679), los carriles de circulación (456), las zonas ORA (354), las aceras (198) y las calles peatonales (177) son, por este orden, los lugares en los que se cometen, principalmente, las infracciones que dan origen a las actuaciones de la grúa municipal.

También fueron remolcados 182 vehículos que no tenían la documentación en regla y 88 vehículos cuyos conductores dieron positivo en las pruebas de alcoholemia. Además, la grúa se ocupó asimismo de retirar los vehículos abandonados en la vía pública, que fueron 93.

Cabe señalar que durante el año pasado también fueron desplazados, a causa de distintos acontecimientos o celebraciones o por estrictos motivos de seguridad, 2.034 vehículos, que no fueron sancionados ni llevados al depósito municipal, sino movidos a lugares cercanos para que pudieran ser recogidos por sus propietarios con las "menores molestias posibles" y con coste cero.

Los meses con más actuaciones fueron septiembre (514 remolques), octubre (495) y noviembre (463), mientras que agosto (306 remolques), julio (326) y junio (398) registraron las cifras de menor actividad.

El servicio de grúa municipal funciona de forma ininterrumpida, con cuatro camiones-grúa en el turno de mañana, otros cuatro en el turno de tarde y dos en el turno de noche. También se encuentra disponible, de forma permanente, una grúa especial para vehículos de más de 1.500 kilogramos, apuntó el Consistorio.

Tasas y sanciones

Los propietarios o titulares de los vehículos remolcados por la grúa municipal deben abonar la tasa de arrastre del vehículo retirado, cuyas tarifas ascienden en la actualidad a 82,20 euros para coches de menos de 1.300 kilogramos de peso y a 122,45 euros si el tonelaje es superior.

Estas cantidades se complementan con las correspondientes al depósito y guarda del vehículo durante el tiempo que permanezca en las instalaciones municipales. Además, los infractores deberán hacer frente a las sanciones que correspondan por mal aparcamiento.

Por otra parte, las sanciones referidas a estacionamientos incorrectos también están contempladas en la Ley del Permiso por Puntos, especialmente cuando provoquen riesgo o peligro añadido, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Circulación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento