Díaz Tezanos preside la Mesa de Familias, nuevo órgano de participación, consulta y asesoramiento para AMPAS

La Consejería de Educación ha convocado nuevas subvenciones para actividades de las asociaciones de madres y padres de alumnos

La consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, presidió hoy la constitución de la Mesa de las Familias en materia educativa, órgano colegiado de participación, consulta y asesoramiento para las AMPAS, formado por once miembros en representación de la Consejería de Educación, FAPA y CONCAPA. En el acto ha estado también presente el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz.

La Mesa de las Familias se reunirá, al menos, una vez al trimestre para valorar cuestiones de especial interés referidas a educación, o realizar propuestas normativas que sean sometidas a consulta.

Díaz Tezanos destacó como "fundamental" la participación e implicación de las familias es fundamental, y consideró que la Mesa de las Familias permitirá "un mayor acercamiento y participación de las madres y padres de alumnos, impulsando su formación en aspectos que permitan contribuir más efectivamente a la educación de sus hijos".

Asesoría de familias y jornadas de formación de ampas

La consejera repasó las iniciativas que su departamento viene realizando para "fortalecer" este "vínculo" con las familias, a través de reuniones periódicas y participación en foros comunes como el Observatorio de la Convivencia.

Se refirió a la creación este curso de una Asesoría de Familias dentro de los Centros de Formación, destinada a ayudar a las AMPAS en aquellas cuestiones que requieran un asesoramiento específico.

Citó también el Plan de Familias, que se viene desarrollando dentro del Plan Regional de Formación, con el fin de impulsar la participación de las familias en la organización de los centros, y que se sustancia en cursos y jornadas formativas e informativas.

Así, indicó que este curso están en marcha varias iniciativas: una de ellas, denominada Jornadas de Formación de AMPAS, se desarrolla estos días en los Centros de Profesores de Santander, Torrelavega y Laredo, con los objetivos de facilitar información a las AMPAS para el desempeño de su función, darles a conocer los planes institucionales que implican la participación de las familias en los centros, así como el Plan de Familias, la atención a los alumnos hiperactivos y la importancia de implicar a las familias inmigrantes en la labor educativa.

Otras actividades del plan regional de formación

Dentro del Plan Regional de Formación se incluyen, además, otras actividades, como el Programa de Educación Responsable, que se lleva a cabo en media docena de colegios públicos de la región; el programa 'Leyendo en familia', que se desarrolla en el colegio 'Doctor Madrazo' de Vega de Pas y en 'Las Dunas' de Liencres; el de 'TIC en famillia', que protagoniza el colegio de Valdáliga, o las jornadas informativas a familias y profesorado, que están previstas para este trimestre. Asimismo, en el mes de mayo se celebrará un 'Encuentro de familias'.

Recordó que la Consejería de Educación viene impulsando desde 2003 medidas en beneficio de las familias, como la escolarización temprana a los dos años, el cheque-libro, para aliviar los gastos de comienzo de curso; los refuerzos educativos, para apoyar a los que más lo necesitan, o las actividades extraescolares gratuitas impulsadas en colaboración con las AMPAS y los ayuntamientos.

Subvenciones a ampas

Por otro parte, la Consejería de Educación subvenciona las actividades educativas de las AMPAS y del alumnado con una nueva convocatoria de ayudas por valor de 103.310 euros. Gracias a estas subvenciones, se realizan actividades relacionadas con la ciencia, la lectura y la escritura, las nuevas tecnologías, las escuelas de padres y madres, o los proyectos vinculados al medio ambiente y la sostenibilidad.

Otra iniciativa reciente de la Consejería en este ámbito es el nuevo programa de actividades en familia para mejorar la competencia lectora y escritora del alumnado, y dinamizar las bibliotecas escolares en los centros educativos de Campoo-Los Valles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento