Rodríguez (NC) acusa a Rivero de no gobernar y le exige que "desbloquee" los concursos eólicos en Canarias

Para mejorar el sistema eléctrico en el archipiélago

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha acusado el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, de no gobernar, puesto que el archipiélago está a la cola "en los indicadores de todo orden y condición", mientras que le ha exigido que desbloquee los concursos eólicos en las islas para que la región pueda aprovechar el uso de las energías alternativas y no dependa tanto del sistema energético actual.

"Primero hay que ver la responsabilidad de la planificación del sistema energético. El presidente del Gobierno le echa la culpa (de los cortes de luz) a los ayuntamientos, los cabildos, a Endesa y a los inmigrantes pero no asume ninguna responsabilidad cuando de todas estas estructuras, quien más responsabilidad tiene es el propio Ejecutivo", dijo en declaraciones a Europa Press.

De esta manera, señaló que para "rematar la faena", Rivero amenaza "diciendo que va a haber que pagar 190 millones de euros más cada año de factura eléctrica, cuando ésto, si fuera así, sería para revelarse".

Sin embargo, recordó que un estudio encargado por la Administración regional explica que el problema del sistema eléctrico de Canarias es la ausencia de energías alternativas, una materia que es responsabilidad exclusiva del Gobierno autonómico. "Tenemos —añadió— un 4 por ciento de producción energética alternativa, estamos a la cola de España, que está al 20 por ciento, con comunidades como Navarra que está al 70 por ciento".

Aquí, hizo especial hincapié en que lo que tiene que hacer Rivero es "gobernar" y ser capaz de desbloquear los concursos eólicos para sacar a las islas de la cola, ya que apuntó que en dicho estudio se decía que la mitad del sobrecoste del sistema eléctrico se eliminaría si existiera la producción de energía limpia que le corresponde al archipiélago —si estuviera en la media española—.

"Y de ésto no tiene ninguna responsabilidad ni los inmigrantes ni Zapatero. La tiene el presidente del Gobierno canario y sus responsables departamentales. Ésta es la dura realidad de este Gobierno", declaró.

"hay que ver si la intensidad del temporal justifica los cortes de luz"

Sobre los cortes eléctricos sufridos en la isla de Tenerife durante el último temporal, matizó que lo primero que habría que hacer es ver si la intensidad del temporal justifica el daño sufrido en el sistema eléctrico, ya que entendió que hay momentos en los que la naturaleza se impone y nadie se le puede resistir.

En este sentido, reiteró que lo que hay que comprobar es si los daños "eran evitables o no", puesto que, suponiendo que fuera evitable, habría que exigir responsabilidades, que es, en primer lugar del planificador —en relación Gobierno de Canarias—.

"Me parece profundamente irresponsable —continuó— que quien tiene la máxima responsabilidad en el sistema eléctrico en Canarias, porque tiene la planificación vinculante, le eche la culpa a los ayuntamientos, cabildos, inmigrantes y operadores, pero que no asuma ninguna responsabilidad cuando tiene la competencia para actuar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento