Urkullu aboga por "un marco político estable y fuerte" para afrontar la crisis que permita Euskadi un nuevo desarrollo

Reclama decisiones "arriesgadas" y asunción de responsabilidades, y pregunta si López ha cumplido con la defensa de los intereses vascos

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, apostó hoy por "un marco político estable y fuerte" para afrontar la crisis económica que permita a Euskadi, no sólo "sobrevivir", sino abordar "un nuevo desarrollo". Además, reclamó "decisiones arriesgadas" y la asunción de "todas las responsabilidades", y preguntó si el lehendakari, Patxi López, ha cumplido con la defensa de los intereses de Euskadi, después de que sus compañeros socialistas de La Rioja hayan respaldado el recurso al 'blindaje' del Concierto Económico.

En un artículo publicado en su blog titulado "Es la guerra amigo", en alusión a las palabras del protagonista de la película "En tierra hostil", gran ganadora de los Oscars del cine, Urkullu destacó que, de esta forma, se daba "por hecho la condición casi religiosa, inmutable e inamovible de las guerras, y, sobre todo, de sus consecuencias".

El líder jeltzale señaló que "una sensación muy parecida" tuvo cuando escuchó el pasado lunes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decir: 'Es la crisis', y señaló que dio la sensación de que "contra la crisis poco o nada se puede hacer".

En el texto, recogido por Europa Press, Iñigo Urkullu manifestó que "la crisis ha afectado a la mayoría de los sectores" de la economía vasca "y seguirá afectando", y aludió a las declaraciones del ex vicelehendakari y ex consejero de Industria Jon Azua, en las que aseguró que "lo negativo de la crisis es que hay muchas empresas ocupadas al 120 por ciento en sobrevivir y no trabajan en la construcción de sus elementos de futuro".

"Ahí es donde nos queremos situar para afrontar esta crisis. Y ahí es donde se sitúa y encaja nuestra propuesta de nuevo estatus de Autogobierno con la Iniciativa política, además de económica y social", asevera el presidente del EBB.

"la falta de competencias"

A su juicio, "como era de prever, esta crisis ha dejado al descubierto" las limitaciones de Euskadi "para intervenir en muchos ámbitos" de la actividad económica "por la falta de competencias, y hay quien parece sentirse cómodo en esta situación".

Tras recordar que el pueblo vasco es "pequeño", apuntó que "asegurar nuestro sistema económico y productivo requiere del esfuerzo y de las decisiones de todos, incluidas nuestras administraciones". "Nuestro sistema productivo es distinto a todos los que nos rodean. Asegurarlo y mejorarlo requiere de decisiones, a veces arriesgadas, y requiere asumir responsabilidades, todas las responsabilidades", indicó.

A su juicio, "el empleo, la industria, el sector financiero, pero también ámbitos como las coberturas sociales o la seguridad social necesitan actuaciones en nuestro ámbito, a la par de medidas o decisiones internacionales que una crisis global exige".

"Hoy, 30 años después y con esta nueva crisis, desconocida y llena de incertidumbres, nuestras instituciones y las herramientas de las que dispongan, necesitan nuevamente estabilidad, confianza y seguridad para que puedan ser tomadas las decisiones adecuadas en ésas y otras materias", manifestó.

En esta línea, dijo que, si en algo destacaron las instituciones vascas desde 1979 "fue, precisamente, en generar confianza en los ciudadanos, y en dotarles de un marco de estabilidad que facilitara su desarrollo y bienestar".

"Algunas materias fueron contempladas en el Estatuto actual y no desarrolladas, y de otras, por el paso de los tiempos, debieran ya recaer sus decisiones en nuestras instituciones por eficacia y eficiencia de las mismas", señaló.

Derecho a decidir y nuevo marco

En su opinión, "esto es también derecho a decidir", y añadió que "esta crisis económica, como la de 1977, exige un marco político estable y fuerte para afrontarla, no mirando a sobrevivir, sino a poner elementos de futuro que le permitan un nuevo desarrollo de su bienestar".

"Euskadi es una nación, comprometida con su tiempo, comprometida con el desarrollo económico, social y cultural de todas las personas que la integran, de todo el pueblo Vasco, un pueblo que desea avanzar, profundizar en un autogobierno que en Euskadi siempre ha significado y significa progreso", indicó.

En este contexto, preguntó si "no es de lógica hablar en este ámbito de derecho a decidir, de que tengamos capacidad de decidir porque dispongamos de herramientas, de que reivindiquemos un sistema de garantías en el respeto a las decisiones y de que aboguemos por la capacidad de proyección exterior de Euskadi para defender las cuestiones que, como en este ámbito, interesan y afectan a Euskadi".CONCIERTO

Asimismo, señaló que "es curioso cómo ha pasado casi desapercibido en los medios de comunicación y para los medios de comunicación, el hecho de que el Parlamento de la Comunidad de La Rioja haya decidido por unanimidad avalar la decisión del Gobierno de La Rioja de presentar un recurso al 'blindaje' del Concierto Económico Vasco.

En este sentido, dijo que, "por unanimidad", quiere decir que contó con "los votos del PSOE". "¿Nadie tiene nada que decir?, ¿ha cumplido el lehendakari con la defensa de los intereses de Euskadi, incluso ante sus propios compañeros de partido?. Ya no se trata sólo de la actitud del PP. ¿O es que estamos en 'es la guerra amigo, contra el autogobierno vasco?'", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento