Agro.- La UJA desarrolla una patente de invención para disminuir la mortalidad de las plantaciones de árboles

Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) han desarrollado una patente de invención para intentar disminuir la mortalidad de las plantaciones de árboles, especialmente las de alto valor ecológico. El invento consiste en un dispositivo de "bajo coste y fácil manejo" que protege a la plántula y a la vez puede suministrarle un aporte de riego suplementario.

El dispositivo planteado se compone de dos componentes El primer componente es un depósito capaz de recoger y almacenar agua de lluvia que la planta no aprovecha y en días posteriores a la lluvia, cuando el terreno se seca, suministra una dosis de riego equivalente a la lluvia captada, según informaron en un comunicado.

El depósito está dimensionado para optimizar la recogida y el riego según el tamaño de las raíces de la plántula, de esta forma duplica los días de lluvia y la cantidad de precipitaciones que recibiría la plántula. Por ejemplo, si una plántula recibe 30 días de lluvia en un año y un aporte de 400 litros / m2, con el dispositivo recibiría el doble, 60 días de lluvia y 800 litros / m2. Este depósito se ha denominado "árbol de lluvia".

El segundo componente es una estructura capaz de suministrar cierta sombra y protección a la planta y así reducir el exceso de radiación solar, la acción perjudicial de inclemencias climatológicas y los animales herbívoros. Esta estructura está diseñada para no reducir el aporte hídrico natural que recibiría la planta. Este componente se denomina "efecto nodriza".

La investigación está en la actualidad en la fase de desarrollo de prototipos, financiada con recursos propios de la Universidad de Jaén a través de la empresa Ingeniería para la Sostenibilidad y el Medio Ambiente, S.L. (ISM). Se han desarrollado dos tipos de prototipos, uno individual para cada plántula, que en una posterior producción industrial podría tener un coste aproximado de 2,5 Euros. También se ha realizado un prototipo colectivo de 1000 litros de capacidad, diseñado para 100 árboles o una hectárea de repoblación (10.000 m2), con un coste de producción en serie en torno a los 250 euros, según ISM, S.L.. Ambos dispositivos están diseñados para realizar riegos suplementarios mediante tubería de riego convencional, en caso de años excepcionalmente secos.

Los investigadores confían en poder demostrar experimentalmente la rentabilidad de los dispositivos y encontrar el apoyo institucional o empresarial necesario para realizar experiencias piloto y para el diseño y la producción industrial de estos dispositivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento