Alfonso Vicente dice que Aragón goza de "discriminación positiva" por parte de RENFE y es la "envidia" de otras regiones

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, afirmó hoy, miércoles 10 de marzo, que la Comunidad Autónoma goza de una situación de "discriminación positiva" por parte de RENFE en algunos aspectos, lo cual da "envidia" a otras comunidades autónomas.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, afirmó hoy, miércoles 10 de marzo, que la Comunidad Autónoma goza de una situación de "discriminación positiva" por parte de RENFE en algunos aspectos, lo cual da "envidia" a otras comunidades autónomas.

El titular de Obras Públicas aseveró que no todas las comunidades autónomas tienen líneas de alta velocidad y destacó la paulatina puesta en marcha de los servicios de cercanías ferroviarias de la ciudad de Zaragoza y su entorno.

Alfonso Vicente compareció esta mañana ante la Comisión de Obras Públicas de las Cortes autónomas, donde dio cuenta del nuevo convenio con RENFE, aprobado ayer, martes, por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.

En su intervención, el titular de Obras Públicas opinó que otras comunidades "ven con envidia los servicios que tiene Aragón" en materia ferroviaria, aunque reconoció que "hay claroscuros, situaciones mejorables".

El consejero afirmó que con el nuevo convenio se mejora el material y se introduce un nuevo servicio, el tren directo entre Huesca y Valencia, lo cual fue "otra iniciativa del Departamento".

Alfonso Vicente explicó que con el nuevo convenio ha aumentado la "fiabilidad" de los materiales, al renovarse parcialmente la flota, lo cual supone una mejora, indicó.

Los servicios ferroviarios regionales "son una línea de actuación imprescindible" para actuar sobre el territorio, apuntó el consejero, quien recordó que mantener las líneas abiertas supone un coste de más de cuatro millones de euros para las arcas de la Comunidad Autónoma.

El Gobierno autónomo pretende potenciar la modernización de la flota e impulsar la futura línea Cantábrico-Mediterráneo, para lo cual está impulsando la actual línea Zaragoza-Teruel-Valencia, explicó Alfonso Vicente.

El titular del Departamento señaló que "tenemos muchos puntos por mejorar, por trabajar" y dijo ser "bastante reivindicativo", tras lo que celebró la puesta en marcha de la línea directa Zaragoza-Teruel-Valencia, "un paso importante para mejorar un servicio público en un corredor que tiene que ser fundamental", sentenció. CACHAFEIRO

Alfonso Vicente se reunirá la próxima semana con el secretario general de Transporte del Ministerio de Fomento, José Luis Cachafeiro, para dialogar sobre el transporte de mercancías, del que el consejero aragonés dijo esta mañana que "está infrautilizado" en Aragón y confió en impulsarlo junto con Fomento, lo cual será "una oportunidad para mejorar nuestras comunicaciones con Francia".

El consejero destacó el "interés" del Ejecutivo autónomo en potenciar la media distancia y comentó que, durante 2009, utilizaron estos servicios 165.000 usuarios, menos que el año anterior, lo cual supone que hay que pagar "un poquito más y que seguimos incentivando este modo de transporte".

Alfonso Vicente opinó que "tenemos que ir nivelando" la diferencia entre el apoyo del Gobierno autónomo al tren y al autobús interurbano, hasta "llegar a un punto de encuentro con el autobús". El consejero señaló que al tren se dedican 4.700.000 euros, el doble que al transporte en autobús.

El consejero contó con el apoyo del diputado socialista Ricardo Berdié, quien rechazó el "catastrofismo" de la oposición parlamentaria. Del mismo modo, el regionalista Miguel Ferrer (PAR) aplaudió la intervención del consejero.

El diputado del PP, Antonio Torres, negó que RENFE discrimine positivamente a Aragón y como ejemplo mencionó el caso de las cercanías ferroviarias, de las que dijo que han sido las últimas en ser creadas, tras ponerse en marcha este servicio en otras 11 ciudades, algunas de menor tamaño que la ciudad de Zaragoza.

Antonio Torres recordó que la implantación de la alta velocidad ferroviaria entre Huesca y Zaragoza tuvo lugar el 23 de abril de 2003, durante el mandato del popular José María Aznar al frente del Gobierno central. El diputado del PP emplazó también a Fomento a abrir al tráfico el túnel de la A-68, que está "prácticamente terminado".

Respecto a la opinión de Vicente, según la cual el nuevo convenio ha permitido mejorar el material rodante, Antonio Torres ironizó al expresar que "los trenes de carbón de principios del siglo XX están en los museos" y preguntó si el uso de vagones de tren de hace 40 años "es la solución a nuestros problemas", aludiendo al hecho de que gran parte del nuevo material es "reciclado" de otras regiones.

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) Bizén Fuster señaló que el retraso en la firma de los convenios estaría justificado si los logros fueran "magníficos", pero "los servicios que se prestan son, prácticamente, los mismos" que anteriormente.

Del nuevo convenio, Fuster dijo que "no creo que sea para sacar pecho" y descartó que otras regiones puedan tener "envidia" por el sistema de cercanías ferroviarias de Zaragoza, entre otros motivos porque lleva poco más de un año en funcionamiento y se planteó por primera vez hace 34 años.

Adolfo Barrena señaló que algunas de las obras prometidas son, en realidad, "unas rayas" en un mapa, como la travesía central del Pirineo (TCP). Del "famoso" corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, Barrena dijo que "no hay más que unas continuas voluntades, unos continuos estudios".

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