Andalucía adjudica en cuatro horas "la mayor emisión de deuda efectuada por una comunidad en un único tramo"

La Junta de Andalucía consiguió adjudicar una emisión de obligaciones por importe de 900 millones de euros, que supone "la mayor emisión de deuda pública realizada por una comunidad autónoma en un único tramo y para una misma referencia", en unas cuatro horas.

Según indicó la Consejería de Economía y Hacienda en una nota, en total se han recibido ofertas de 80 inversores de 10 países, incluyendo España, por un importe ligeramente superior a los 1.000 millones de euros (1.033 millones), "lo que ha permitido adjudicar un volumen de 900 millones de euros, satisfaciendo así la mayor parte de la demanda".

La Junta resaltó que "la rapidez en la ejecución de la transacción y el alto nivel de demanda obtenida resulta especialmente significativa en un entorno de mercado en el que la inmensa mayoría de emisores, incluso los de más alta calificación crediticia, encuentran dificultades para colocar los objetivos marcados".

Precisó que se trata de la primera emisión del Programa de Endeudamiento del año 2010 y va a estar incluida en la Central de Anotaciones del Banco de España.

Respecto a su base inversora, destaca su "amplia distribución" y especialmente la "fuerte participación" de inversores domésticos o nacionales, con un 71 por ciento del volumen adjudicado, algo que también ha sucedido en la mayoría de las últimas emisiones que se han visto en el mercado en este año.

La Junta también resaltó la participación de inversores de Alemania, Austria, Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Portugal o Noruega y consideró especialmente destacable la participación de inversores alemanes y austríacos, que han alcanzado una cuota conjunta del 18 por ciento sobre el importe adjudicado, "superando su escasa participación en las últimas emisiones análogas de otras comunidades autónomas". Además resaltó la participación de inversores franceses (con un cinco por ciento del importe adjudicado) o del Reino Unido (dos por ciento).

Por tipo de inversor, la Junta explicó que se ha colocado un 39 por ciento entre gestoras de fondos, un 37 por ciento en bancos y un 16 por ciento en compañías aseguradoras, como datos más significativos.

Por último, recordó que, para realizar la emisión, se seleccionaron cuatro entidades colocadoras de las más activas en los mercados financieros, que son HSBC, Crédit Agricole, BBVA y Caja Madrid, y se determinó un plazo de 10 años, en función del perfil de vencimientos de deuda de Junta de Andalucía, y teniendo en cuenta la demanda de mercado. El cupón anual que pagan estas obligaciones quedó fijado en el 4,85 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento