Rueda expresa "orgullo" por el acto del 8 de marzo y defiende la supresión del Servizo de Igualdade

La oposición pide las estadísticas de violencia de género y el conselleiro las compromete para el primer trimestre de este año

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, salió hoy al paso de las críticas expresadas por la oposición contra el acto institucional de la Xunta para conmemorar el Día de la Mujer, al asegurar que el Gobierno al que pertenece está "orgulloso", al tiempo que defendió la gestión general en materia de igualdad, incluida la supresión del Servizo Galego da Igualdade, porque "optimizará recursos".

En estos términos se manifestó hoy el titular de Presidencia en respuesta a una interpelación formulada por la diputada nacionalista Ana Pontón, quien denunció las políticas "irracionales e ineficaces" de la actual Xunta y censuró la supresión de ese servicio.

Además, Pontón llevó a la Cámara la primera foto de la composición del Consello de la Xunta para denunciar que "no es paritario" y mostró, asimismo, la instantánea del acto del lunes en que el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, aparece caracterizado de mujer con globos con formas de utensilios de limpieza.

"Bochornoso, insulto, indigno y claramente sexista", describió la diputada nacionalista, mientras que la parlamentaria socialista Silvia Fraga volvió a demandar disculpas del Gobierno. "Le damos una nueva oportunidad para que rectifiquen", concedió la representante del PSdeG.

"¿Qué es lo que les molesta?", le replicó Alfonso Rueda, quien contraatacó con las imágenes del bipartito en las que aparecían hombres haciendo tareas domésticas. "Si les molestan los estereotipos, ¿Esto no es hacer estereotipos?", se preguntó para apoyar su tesis y defender el acto porque ayudó a "llamar la atención" sobre "estos problemas".

"Este gobierno no tendrá ningún problema en llamar la atención sobre estos problemas", zanjó el conselleiro de Presidencia, que contó con el respaldo de la diputada del PPdeG Paula Prado, que al igual que ayer, realizó una férrea defensa del acto programado para el 8 de marzo.

Comunismo y marxismo

De hecho, la parlamentaria del grupo mayoritario, que rechazó la necesidad de que "haya que pedir disculpas" como reclaman socialistas y nacionalistas, dedicó la mayor parte de su intervención a arremeter contra la ideología del BNG, al que avisó de que "el comunismo es un espectro del pasado".

A los nacionalistas, les pidió "cambiar la lente con la que miran al Gobierno" y censuró de ellos que "sus modelos sean Cuba, Venezuela y Afganistán". "Nuestro modelo no es Afganistán, sólo pedimos que se retiren las tropas españolas", contestó Pontón.

Paula Prado también acusó a los nacionalistas de tratar de acabar con la trata y explotación de las mujeres "tirando de manual marxista", porque —agregó— "se creen que así se acabaría" por sí solo. "Hacen causa de la igualdad para dividir y pasar de la lucha de clases a la lucha de géneros", espetó, tras lo que sostuvo que se trata de una actuación de "dos grupos frustrados y fracasados".

Ante la intervención de Prado, Pontón animó a la parlamentaria del PPdeG a que "se cultive con otros libros" diferentes a los de la 'Sección Femenina', después de mantener que su discurso responde al "catecismo ultra".

Servizo de igualdade

Por otra parte, el conselleiro de Presidencia defendió la supresión del Servizo de Igualdade puesto que este gobierno potenciará una "reestructuración" en la que se eliminan "dos centros directivos con una misma tarea".

De esta manera, se concentrarán en la Secretaría Xeral de Igualdade todas las competencias y actividades que, hasta el momento, asumía ese organismo autónomo. Por otro lado, también se integrarán las competencias en materia de conciliación que se corresponden con la Consellería de Traballo e Benestar.

Todo ello, explicó, para "evitar una estructura de gestión difusa" que "pierda recursos por el camino". "No hablamos de austeridad, sino de eficacia y eficiencia", reivindicó Rueda,quien subrayó que habrá un "único centro de decisión reforzado en competencias y presupuesto".

Tras abundar en que la Xunta trabaja con una estructura "coherente", explicó que los ejes en torno a los que gira la política del Ejecutivo autonómico son la lucha contra la violencia de género, las políticas de formación y empleo y la promoción de la conciliación.

Entre otras medidas, recordó que este año se pondrá en marcha el centro de recuperación integral en Santiago, el Consello Galego das Mulleres y el Observatorio das Mulleres y se reforzará la cooperación con la Fiscalía y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para luchar contra violencia de género.

Silvia Fraga ironizó con que la actual Xunta estará "agotada" de todas las medidas que dice "va a poner en marcha", pero avisó de que en políticas de igualdad, el Gobierno tiene "un suspenso o un no presentado". ESTADÍSTICAS

Durante el debate, los grupos de la oposición censuraron que todavía no se conocen las estadísticas en materia de violencia de género, así como criticaron que la secretaria xeral de Igualdade, Marta González, no haya comparecido en el Parlamento, pese a que era un compromiso "adquirido en noviembre".

"Comparecerá", comprometió Alfonso Rueda, tras lo que confirmó que las estadísticas requeridas serán publicadas y remitidas a la Cámara en los plazos que marca la ley, es decir, "en el primer trimestre del año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento