¿Quién tiene un plan de pensiones privado?

  • La recomendación del ministro de Trabajo de hacerse planes de pensiones privados ha convulsionado el panorama público.
  • Preguntamos a políticos, deportistas y gente de la cultura si tienen uno.
  • ENCUESTA: ¿Deben contratarse planes privados de pensiones?
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

El ministro de Trabajo Celestino Corbacho recomendaba ayer a los ciudadanos la contratación de planes de pensiones privados para complementar a la Seguridad Social. ¿Tienen los españoles planes de pensiones? Preguntamos a políticos, deportistas y gente del mundo del espectáculo y la cultura.

Política

José Luis Rodríguez Zapatero (1960). NO. El presidente del Gobierno respondió con un lacónico "no" a la pregunta de los periodistas de si tiene plan privado de pensiones.

María Teresa Fernández de la Vega (1949). . La vicepresidenta primera ha confesado contar con uno y ha defendido que  "los planes de pensiones privados son una opción legítima".

Elena Salgado (1949). NS/NC. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía no ha aclarado si lo tiene o no, pero ha dicho que como lleva cotizando desde los veintidós años no necesitará "ni tan siquiera" la pensión de ex ministra.

Miguel Sebastián.Miguel Sebastián (1957). . El ministro de Industria, Miguel Sebastián, sí lo tiene y defiende que "no debe ser tan malo" cuando todos los gobiernos han bonificado fiscalmente los planes de pensiones privados "de forma generosa".

José Blanco (1962). NO. El responsable de Fomento ha asegurado que sólo tiene el plan privado que le ofrece el Parlamento.

Trinidad Jiménez (1962). NO. La titular de Sanidad es de las que no lo tiene y "nunca se le ha ocurrido" tenerlo, aunque apoya a los que optan por esta fórmula, incluidos los ministros, porque, según ha señalado, no deja de ser una forma de ahorrar.

Beatriz Corredor (1968). . La responsable de Vivienda está entre los ministros que sí tienen un plan privado, asunto sobre el que no se han querido pronunciar los responsables de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y Educación, Ángel Gabilondo, por considerarlo un asunto privado.

Cristóbal Montoro (1950). . El portavoz del PP dice que lo tiene desde hace tiempo y ha aprovechado para acusar al Ejecutivo de "volver a meter miedo" con un tema tan sensible.

María Dolores de Cospedal (1965)NO. La secretaria general del PP, no tiene un plan de pensiones privado, pero afirma que respeta "mucho a quien lo quiera tener".

Sáenz de Santamaría.Soraya Sáenz de Santamaría (1971). . Esta abogada del Estado de 38 años sí dispone de plan privado de pensiones desde que inició la función pública. Dice, además, que "ahora va a subir la cantidad" alarmada por las declaraciones de Corbacho.

Cayo Lara (1952). NO. El presidente de Izquierda Unida no tiene plan de pensiones privados, porque confía plenamente en la Seguridad Social y cree que los políticos deben de dar ejemplo. No está en contra de que la gente los tenga pero sí contra que el Gobierno los bonifique.

Josep Antoni Durán Lleida (1952). . No sólo tiene uno, sino que recomienda que todos los que puedan se lo hagan, aunque no por "desconfianza" en el sistema público, ha precisado, sino porque las pensiones "son bajas". Él destina mensualmente 600 euros y le gustaría ingresar más. Dice que lo inició demasiado tarde.

Josu Erkoreka (1960). . El portavoz del PNV, también lo tiene y lo recomienda porque es de los que opina que ante la evolución demográfica, las pensiones futuras no superarán, probablemente, el "nivel mínimo imprescindible" para vivir con dignidad.

Joan Ridao (1967). NO. El portavoz de ERC no tiene un complemento privado a su jubilación.

Rosa Díez.Rosa Díez (1952). . La diputada de UPyD cuenta con este plan desde hace un montón de años aunque dejó de capitalizarlo hace otro montón de años por lo que ahora "debe ser un planito", ha comentado, al tiempo que ha subrayado que lo que tiene que hacer la Seguridad Social es garantizar una pensión digna para que hacerse un plan privado sea innecesario.

Francisco Caamaño (1963). NO. El ministro de Justicia ha asegurado que no tiene un plan de pensiones privado y ha calificado como "magnífico" nuestro sistema de seguridad social, en el que nuestras pensiones "están consolidadas y son muy potentes".

Deporte

Manolo Martínez, lanzador de peso (1974). . Se lo hizo hace muchos años, cuando empezó su carrera deportiva. Y el motivo fue por seguridad. Aprovechando el momento en el que tienes dinero te haces uno porque el futuro es una incógnita, nunca se sabe.

David Meca 90x90David Meca, nadador (1974). . Tiene un plan de pensiones privado desde hace dos años, cuando estalló la crisis y veía que España se situaba a la cola de todo. Se lo hizo porque como deportista de élite, al acabar su carrera deportiva, él al menos no tiene asegurado nada, ni una pensión ni un seguro ni nada. Se lo hizo porque "lo que no haga yo por mí, no lo hará nadie".

Ginés Carvajal (1953), representante de deportistas. . Desde hace unos 10 o 12 años. Se lo hizo más que como una cosa de jubilación,  como un ahorro.

Eduardo Fernández de Blas, Vicepresidente del Real Madrid. . El ejecutivo se lo hizo hace 20 años, porque "hay que prevenir el futuro".

Amaya Valdemoro 90x90Amaya Valdemoro, jugadora de baloncesto (1976): NO. Y no lo tiene porque según dice aún ni se lo ha planteado.

Iván Raña, triatleta (1979). NO. Tiene intención de hacerse uno en breve, se lo está planteando seriamente porque lo ve buena opción y algo interesante. Sobre todo "para cuando te retiras", ya que "estás dos años como perdido y con un plan de pensiones estás más tranquilo".

Paquillo 90x90Paquillo Fernández, atleta (1977): . Desde el año 2000. Se lo hizo por motivos de ahorro. Siempre viene bien un plan de pensiones para todo, para estar más tranquilo de cara al futuro.

Óscar Freire, ciclista (1976). . Tenía un plan de pensiones hasta 2004, ya que desde ese año tiene la residencia fiscal en Suiza. Se lo hizo porque la carrera del deportista es más corta y conviene asegurarse el futuro.  Fue a través de un plan especial para deportistas: La Mutualidad para Deportistas Profesionales.

Cultura y espectáculos

<p>Karmele Marchante</p>Karmele Marchante (1944). . La colaboradora asegura tener varios planes de pensiones, y desde hace tiempo. "Soy una catalana previsora y ahorradora y estoy que bufo contra el Ministro de Trabajo, lo que dice es una absoluta absurdez", asegura la periodista.

Vanesa Romero (1978). . La actriz tiene su "huchita" desde hace unos cuatro años. Sin embargo, no la usa con asiduidad: "El año pasado no hice ninguna aportación", asegura.

Flipy (1974). NO. El "científico loco" no tiene plan de pensiones. "Nunca me lo había planteado", dice.

<p>Juan Ramón Lucas</p>Juan Ramón Lucas (1958). . El periodista asegura tener plan de pensiones privado desde los cuarenta años. "Porque es una forma de ahorrar, de comprometerse con el futuro". Lucas asegura que no lo hizo por miedo "sino como hábito de ahorro".

Juan López de Uralde (1963). NO. El director ejecutivo de Greenpeace en España tampoco está preocupado por el tema. Asegura que ni tiene ni se ha planteado tener un plan de pensiones privado.

Sergi Arola (1968). NO. El cocinero dice no tener plan de pensiones. "Me lo he planteado anteriormente pero en estos momentos no dispongo de capacidad económica para afrontarlo", asegura. El problema es que "los autónomos lo tenemos muy difícil en estos momentos".

<p>Javier Cárdenas</p>Javier Cárdenas (1970). . "Tengo plan de pensiones desde hace muchos años, pero hago aportaciones muy pequeñas cada mes". Ésta es la técnica del locutor de radio, que asegura que con las declaraciones del ministro "todos nos tenemos que plantear tener uno, ya que ha provocado una sensación de pánico e incertidumbre absolutos".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento