Una familiar de una víctima del atentado del 11-M dice que "quedan muchos puntos negros por resolver" en este caso

La ciudadana zaragozana Ana López, viuda de Elías González, fallecido en el atentado terrorista del 11 de marzo de 2004, que costó la vida a 194 personas y causó heridas a casi 2000 ciudadanos en Madrid, afirmó que "quedan muchos puntos negros por resolver" en este caso.

Del juicio celebrado en la Audiencia Nacional tiempo después del atentado, Ana López indicó a Europa Press que acata la sentencia por respeto a la Ley, pero lamentó que sólo estén presos, actualmente, tres de los autores, lo cual "no tiene proporción con los 194 fallecidos", los 192 oficiales y dos bebés que aún no habían nacido.

"Cada persona allá con su conciencia", prosiguió Ana López, que criticó la instrucción realizada por el juez Juan del Olmo. Ana López manifestó también que ni siquiera se atribuye el atentado a una organización terrorista determinada, ya que se emplea el término 'yihadista', que hace referencia a la guerra santa islámica, sin que corresponda exactamente con un grupo terrorista determinado.

López explicó que "el 11-M produjo en mi vida una ruptura total". La zaragozana indicó que su esposo, Elías González, tomó —como todos los días laborables— el tren de cercanías que une la estación de El Pozo con el centro de Madrid y se sentó en el tercer vagón, como hacía siempre, ya que ello le permitía salir con rapidez cuando llegaba a la estación de Recoletos.

Cuanto tuvieron lugar los atentados, pasadas las 7.30 horas de la mañana, ella estaba en la cama. "Me llamó mi padre desde aquí para decirme que habían explotado unos trenes donde lo cogía Elías", indicó López.

"Rápidamente puse la radio y la televisión; empezaron a decir que habían estallado unos trenes y cuando puse la televisión y empezaron a llegar las primeras imágenes, vi que Elías iba en esos trenes".

Entonces, Ana López vivió "el desconcierto, el desorden" y formó varios grupos con compañeros de trabajo y familiares y amigos de Elías González para recorrer los hospitales de la capital española y, después, trasladarse al recinto ferial de IFEMA, donde a la mañana siguiente le confirmaron que Elías era uno de los fallecidos.

Ana López reside actualmente en Zaragoza, ciudad en la que se sumará mañana a los actos de conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que desde 2004 se realiza en toda la Unión Europea (UE) cada 11 de marzo.

López forma parte de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Mañana tendrá lugar una concentración a las 18.30 horas en la Plaza del Pilar de Zaragoza y a las 19.30 horas se celebrará una misa en la parroquia de San Pío X, ubicada en el barrio de La Jota. PRIORIZAR

De la Estrategia de Seguridad Interior de la UE aprobada el pasado 27 de febrero por todos los países de la Unión a instancias del ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con motivo de la Presidencia española de turno de la UE, Ana López señaló que es preciso concretar en qué consistirá la decisión de priorizar la atención a las víctimas, que se incluye en la Estrategia.

Del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que accedió a la Presidencia tras las elecciones generales que tuvieron lugar el 14 de marzo de 2004, tres días después de los atentados, Ana López expresó que se ha limitado a apoyar a las víctimas aplicando estrictamente la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo que aprobó a finales de 1999 el Congreso de los Diputados.

"No ha habido ninguna aportación nueva a esta Ley", lamentó López, quien remarcó que las víctimas del 11-M sí se han beneficiado de la labor de los que "llevan un montón de años luchando", y puso como ejemplo el delegado en Aragón de la AVT, José Marco.

Ana López aprovechó para criticar la Ley de Atención a las Víctimas del Terrorismo en Aragón. En concreto, lamentó que los beneficiarios deban tener la condición política de aragoneses, lo que perjudica a aquellos que, siendo aragoneses, están empadronados en otras ciudades, como era su caso, ya que ella vivía de forma estable en Madrid.

También refirió que la Ley aragonesa sólo reconoce a las víctimas a partir de 1982, pero hay víctimas anteriores también en Aragón. "Flaco favor hacen los políticos a las víctimas" con este tipo de medidas.MALI

Ana López se solidarizó con los familiares de los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mali por Al Qaeda en el Magreb Islámico. López lamentó "lo insufrible" de su situación. Precisamente, uno de ellos, Alicia Gámez, ha sido liberada hoy.

En declaraciones a Europa Press, Ana López indicó que "si por mí fuera iría corriendo y los traería", aunque rehusó expresamente pronunciarse sobre el mejor método para solventar el conflicto, tras lo que manifestó su apoyo a los familiares. Ana López señaló que "si pudiera compartir con ellos un pelín del sufrimiento que están pasando me lo traería para mí", pero "ni eso puedo hacer".

En el plano internacional, Ana López consideró conveniente potenciar las extradiciones y recordó que sigue pendiente la del terrorista de ETA, Iñaki de Juana Chaos, actualmente residente en Irlanda del Norte.

Esta zaragozana, afectada por el atentado del 11-M, reclamó, como hace la AVT, la imprescriptibilidad de los delitos de terrorismo y que sean considerados delitos de lesa humanidad, lo que permitiría juzgarlos en cualquier parte del mundo en cualquier momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento