Sotoca apuesta por un acuerdo marco con la Mesa de Función Pública, que los sindicatos condicionan a mantener acuerdos

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, apostó hoy la voluntad del Gobierno regional por "seguir negociando y llegar a un acuerdo con los sindicatos que componen la Mesa General de Función Pública". Sin embargo, los secretarios generales de UGT, Antonio Jiménez, y de CCOO, Daniel Bueno, condicionaron este acuerdo al mantenimiento de los acuerdos alcanzados y a la "decisión" de la Administración autonómica, respectivamente.

Sotoca, Jiménez y Bueno, hicieron estas declaraciones en rueda de prensa al ser preguntados por el desarrollo de las negociaciones de la Mesa General, que tiene previsto reunirse mañana con la presencia de la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, el propio Sotoca y los sindicatos con representación en la mesa CCOO, CEMSATSE, UGT y CSI.F.

Estas declaraciones tuvieron lugar poco antes de la concentración convocada por los sindicatos a la puerta de la Consejería de Educación, cuyo titular insistió en la "intención del Gobierno regional de seguir avanzando para lograr un acuerdo en torno al acuerdo marco que se quiere firmar con los agentes sociales más representativos que componen la mesa general".

Por su parte, Jiménez coincidió en que UGT "siempre ha apostado por el acuerdo marco", aunque lo vinculó a "que se mantengan los acuerdos y las nóminas de los 50.000 empleados públicos de la Región". Como prueba de su voluntad, recordó que el pasado 19 de noviembre, cuando las organizaciones sindicales "tenían adoptada la decisión de firmar el acuerdo marco, fue del texto, aunque no su contenido".

Desde el 19 de noviembre hasta hoy "no hemos tenido la ocasión de tener a los consejeros delante", según Jiménez, quien valoró positivamente el encuentro, pero echó en falta "a la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, puesto que la Administración ha planteado la posibilidad de suspender acuerdos salariales y retributivos publicados en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), por lo que la mesa debería completarse con su presencia".

El secretario general de CCOO, Daniel Bueno, confirmó que, para llegar a un acuerdo "debe de haber tres elementos, como el acercamiento entre las partes", lo que consideró que "va bien", puesto que "había un documento el 19 de noviembre con las prioridades a atender en el acuerdo marco".

En segundo lugar, Bueno indicó que para lograr un acuerdo "tiene que haber la voluntad de las partes para cerrar el acuerdo" y dijo entender que "sigue habiendo voluntad de cerrar el acuerdo".

Sin embargo, indicó que, en tercer lugar, "tiene que haber decisión para sacar el acuerdo definitivamente". Así, precisó que "después de un año de negociación quedaríamos mal todos si no tuviéramos la decisión, teniendo la voluntad de alcanzar un acuerdo".

"La Administración autonómica, a parte de plantear las suspensiones de acuerdos previos, debe plantear soluciones de cara al futuro. Si se da ese marco llegaremos a un acuerdo y si no se da ese marco, no tendremos la decisión suficiente", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento