Canarias lidera cuatro proyectos de cooperación transnacional dotados con 2,8 millones de euros

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, explicó hoy que la Comunidad Autónoma lidera cuatro proyectos transnacionales con Azores y Madeira que cuentan con una dotación total de 2,8 millones de euros.

Merino, que agradeció a la presidenta insular de su partido, la diputada popular Cristina Tavío, la pregunta, enumeró que dichos proyectos benefician al sector agrario. El objetivo final es incrementar los niveles de desarrollo y de integración socioeconómica de los tres archipiélagos impulsando una estrategia basada en el impulso de la sociedad del conocimiento y del desarrollo sostenible, y mejorar los niveles de integración socioeconómica del espacio de cooperación con los países de su entorno, conexo a las prioridades de la Unión Europea, según expresó en su inconclusa intervención la consejera.

Sobre los programas habló del Agricomac, programa de Transferencia de Tecnologías al Sector Agrícola de la Macaronesia, dotado con 697.081,81 euros, que cuenta con la participación del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Asaga y los Cabildos Insulares de Tenerife y La Palma. También el programa Biomusa, para la Transferencia de I+D+i para el desarrollo sostenible del cultivo del plátano en las Regiones Ultraperiféricas, también impulsado por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y dotado con 721.225 euros, en el que también participan Asprocan y la Universidad de La Laguna.

Otra de las iniciativas es Satelma que con la utilización de imágenes de satélite de alta resolución para la gestión del territorio macaronésico, que cuenta con la participación de la Dirección General de Desarrollo Rural y la Universidad de La Laguna, financiado con 662.874,03 euros. Por último, está el programa Gesmar para la Gestión Sostenible de los Recursos Marinos que gestionará 686.502,50 euros, con la participación de los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife, la Cámara Municipal, el Museo Municipal y la Estación de Biología Marina de Funchal (Madeira), así como las Universidades de Azores y Madeira.

Tavío concluyó el discurso incompleto de Merino, hablando de las bondades de estos programas, pero también mostrando su apoyo al Telescopio Europeo Extremadamente Grande, pidiendo al Gobierno de España que trabaje en su puesta en marcha en Canarias

Mostrar comentarios

Códigos Descuento