Revilla dice que se han invertido más 404 millones en la ciudad desde 2003 y niega "cualquier marginación"

El presidente se reúne con el alcalde para estudiar las reivindicaciones municipales y le insta a crear la comisión bilateral

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha comunicado hoy al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que el Gobierno ha destinado al municipio más de 404.760.000 euros desde 2003, por lo que ha rechazado que exista "cualquier tipo de marginación" hacia la capital. "Todo lo contrario, Santander recibe lo que merece, de acuerdo con su importancia como capital de la Comunidad Autónoma y ciudad de referencia para todos los cántabros", dijo.

Así lo explicó Revilla al término de la reunión que, durante más de una hora y media, mantuvo a primera hora de hoy con De la Serna, en la que le instó una vez más a crear la comisión bilateral propuesta meses atrás por el Gobierno para estudiar las reivindicaciones municipales y determinar futuras inversiones regionales.

De hecho, según informó el Gobierno, Revilla se ha comprometido a trasladar de nuevo los proyectos del Ayuntamiento al Consejo de Gobierno, en su sesión de este jueves, para "reimpulsar" la creación de dicha comisión, que fue aprobada en noviembre pero no se ha constituido hasta la fecha por la "negativa" del alcalde.

Tras la reunión, el presidente confió en que De la Serna acepte finalmente esta propuesta, ya que es "la manera más eficaz y operativa" de determinar qué proyectos puede asumir el Gobierno en este momento, teniendo en cuenta que la coyuntura económica es "muy dura" y ha provocado "fuertes restricciones presupuestarias".

En el encuentro, el alcalde destacó como prioritarios, entre otros proyectos, la aprobación de la Carta de Capitalidad, el metro ligero, la rotonda de General Dávila y el Museo de Cantabria. Para el jefe del Ejecutivo, todas estas actuaciones "deben ser analizadas a fondo, tanto desde el punto de vista técnico como presupuestario, para determinar en qué medida puede apoyarlas el Gobierno".

Revilla volvió a defender por ello la creación de la comisión bilateral, en la que el Ejecutivo estaría representado por el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, que establecerá las disponibilidades presupuestarias, y el de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José María Mazón, competente en la mayoría de las propuestas de inversión planteadas por el regidor santanderino.

Inversiones en santander

Por otro lado y además de reiterar que la constitución de dicha comisión es "una deferencia que el Gobierno ha planteado únicamente a Santander, por razón de su importancia como capital de Cantabria", el presidente rechazó "rotundamente" las quejas del alcalde sobre la supuesta falta de apoyo regional al municipio, al considerarlas "absolutamente infundadas".

Revilla entregó a De la Serna un informe que detalla todas las inversiones y subvenciones concedidas por cada una de las consejerías entre los años 2003 y 2009, que ascienden a 404.760.543 euros.

Más de una cuarta parte de esa cantidad, 107,28 millones, ha sido gestionada por la Consejería de Obras Públicas. La segunda con más gasto en Santander desde 2003 ha sido la de Cultura, Turismo y Deporte (93,73 millones), seguida por Medio Ambiente (66,69 millones), Empleo y Bienestar Social (46,12), Educación (33,90), Desarrollo Rural (23,57), Presidencia y Justicia (15 millones), Industria (7,48), Sanidad (6,96) y Economía y Hacienda (4 millones de euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento