La Xunta abonó a 2.500 dependientes de la provincia de A Coruña atrasos en prestaciones en lo que va de año

Destinó 30 millones de euros en la provincia durante 2009 y el actual ejercicio para cubrir costes

La Xunta de Galicia abonó en lo que va de año a 2.500 dependientes de la provincia coruñesa los atrasos correspondientes a las prestaciones por la aplicación de la Ley de Dependencia, según informó hoy, en rueda de prensa, el delegado territorial en A Coruña, Diego Calvo, quien indicó que, a cierre del ejercicio del año pasado, fueron atendidos 8.700 dependientes coruñeses.

Calvo calificó hoy de "caos" la gestión del bipartito en esta materia y atribuyó esta circunstancia y a las "incompatibilidades" de las aplicaciones informáticas existentes los problemas en los atrasos en el pago de las prestaciones, denunciadas por algunos beneficiarios.

El delegado de la Xunta en A Coruña afirmó que "gracias al esfuerzo de gestión y también presupuestario" se ha procedido al pago de atrasos correspondientes "fundamentalmente a las libranzas del cuidador vinculadas al servicio", explicó. Así, cifró en 30 millones de euros las cantidades destinadas en esta provincia durante el año pasado y el actual ejercicio para afrontar el coste de la aplicación de la Ley de Dependencia.

En concreto, señaló que mediante un pago adicional de 18 millones de euros, realizado en los dos primeros meses del año, "2.500 coruñeses recibieron los atrasos de prestaciones que llevaban esperando desde hace más de dos años". Además, señaló que a abril de 2009 "estaban atendidos 1 de cada 4 dependientes y ahora son 2 de cada 3", resaltó.

Calvo contrapuso esta gestión a la del bipartito, al que acusó de haber dejado los expedientes "de muchos grandes dependientes en los cajones". De este modo, afirmó que "de 14.000 personas dependientes atendidos en Galicia en dos años, pasamos a 24.000 en nueve meses", remarcó. En el caso de los grandes dependientes, cifró en 11.800 el número de personas atendidas por el bipartito y en 19.500 "los atendidos hasta ahora en Galicia" con el PP.

Sin ayuda del gobierno central

Además, subrayó que la Administración autonómica ha afrontado este proceso "sin la ayuda que por ley correspondería el Gobierno central", denunció el delegado de la Xunta en A Coruña al afirmar que la aportación del Estado para la Ley de Dependencia "no se ve por ningún lado".

Al, respecto indicó que el objetivo de la Xunta de Galicia es "acortar los tiempos de respuesta de las solicitudes para que los tiempos de tramitación que eran de 12 meses lleguen a 6 meses". También afirmó que la intención "es cubrir al cien por cien de la población", aunque admitió que "es un difícil objetivo si el Estado no aporta la financiación que le corresponde".

Por otra parte, Calvo resaltó que este mes pondrán en marcha una nueva aplicación informática "que gestionará de forma unificada los expedientes". Asimismo, señaló que permitirá "involucrar" a los trabajadores sociales de los ayuntamientos "apartados por el bipartito y que podrán acceder a parte del expediente", explicó. La Xunta implantará también un registro único de entidades prestadoras de servicios sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento