Acaip afirma que un módulo de Picassent con presos de gran peligrosidad no tiene arco de detección de metales

El sindicato Acaip denunció hoy que un módulo del Establecimiento Penitenciario de Picassent (Valencia) que alberga a internos peligrosos no cuenta con arcos detectores de metales desde hace seis meses, que permita comprobar si los reclusos portan algún tipo de objeto metálico peligroso, por lo que advirtió de que "se está poniendo en grave peligro la seguridad de los funcionarios que trabajan en ese departamento y no se puede garantizar la completa integridad de los internos".

Según informó el sindicato en un comunicado, se trata del módulo 27 de la Unidad de Preventivos, que alberga a internos que, en su mayoría, han protagonizado algún tipo de altercado regimental, bien con otros internos o con funcionarios, por lo que "es necesario un mayor control sobre ellos".

Asimismo, comentó que acoge a internos que han "demostrado su inadaptación" al régimen de vida de otros módulos del centro, que han sido acusados de amenazar o extorsionar a otros internos, que tienen problemas graves con otros compañeros de internamiento o a los que se les ha incautado algún "pincho" carcelario. Además, apuntó que, periódicamente, alberga a algún interno clasificado en primer grado, como los más peligrosos.

Sin embargo, aseguró que ninguno de los dos arcos detectores de metales que había en el módulo funcionan desde hace más de seis meses, por lo que los funcionarios de servicio han realizado "multitud de informes al respecto, pero sin que haya valido para nada".

Según explicó, los arcos detectores de metales son "imprescindibles" para un control efectivo sobre los internos destinados en el departamento al que se refiere, ya que permite comprobar si portan algún objeto metálico peligroso que puedan emplear contra otros internos o contra los funcionarios de servicio, sobre todo cuando alguno de los internos destinados en este departamento ya han sido portadores de "pinchos" con anterioridad.

Acaip denunció que la respuesta facilitada por la Administración penitenciaria es "la misma de siempre", que "no hay otro arco en todo el establecimiento y no hay posibilidades de repararlos por su alto coste económico".

En su lugar, indicó que se ha puesto a disposición de los funcionarios una "raqueta" detectora, cuya efectividad, dijo, es "infinitamente menor y, además, provoca un mayor contacto físico con los internos, algunos de los cuales puede presentar un estado de agresividad y alteración que hacen que la utilización de la misma sea desaconsejable".

El sindicato resaltó que "cualquier organismo público al que acuden cada día los ciudadanos, como Hacienda o los juzgados, tiene en la entrada un arco detector de metales", a lo que añadió que, "con más motivo, debería haber uno en un módulo que alberga a internos de estas características de un centro penitenciario".

Por ello, para Acaip, la permanencia en el tiempo de esta situación es "totalmente inadmisible" y "un despropósito más en la gestión de los responsables del Establecimiento Penitenciario de Valencia y de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, a quienes se les llena la boca con proyectos y programas deslumbrantes, con el fin de ocultar las miserias de los centros que de ella dependen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento