Mariano Rajoy pide a Zapatero que invite a la disidencia cubana a la Fiesta Nacional

  • La posición del Gobierno en la muerte de Orlando Zapata en Cuba y en las críticas de Venezuela al juez Velasco, eje de la sesión del control.
  • Pide que se exija la entrada de la Cruz Roja a las cárceles cubanas.
  • Acusa al Gobierno de tibio y contradictorio en política exterior.
Mariano Rajoy, en el Congreso.
Mariano Rajoy, en el Congreso.
ARCHIVO
Mariano Rajoy, en el Congreso.

El portavoz del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha pedido al presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la sesión del control del Gobierno que España invite a los disidentes a la Fiesta Nacional del 12 de octubre en la embajada de España en Cuba, que inste al Gobierno cubano a que deje entrar al personal de la Cruz Roja a las cárceles cubanas y que el Congreso exija a Cuba la liberación de todos los presos políticos.

Rajoy y Zapatero han tenido el momento más tenso de su cara a cara en el hemiciclo cuando el Partido Popular acusó de tibieza en la condena de la muerte del disidente Orlando Zapata en Cuba y contradicción en sus relaciones diplomáticas con Venezuela, tras salir a la luz la conexión de su Gobierno con ETA y las Farc.

El portavoz del PP recriminó a Zapatero que no defendiera a España de las acusaciones del Gobierno de Venezuela, por las polémicas declaraciones del ministro de exteriores venezolano sobre el juez Eloy Velasco, al que acusó de formar parte de la "mafia de José María Aznar", para descalificar su investigación sobre la relación del gobierno venezolano, las Farc y ETA.

Minutos después, el responsable de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, explicó a la oposición que el Gobierno ha exigido a las embajadas implicadas cooperación para la investigación judicial de Velasco, además de pedir el rechazo político a ETA.

Por otra parte, la Unión Europea decidió este martes que condenar mediante una resolución la muerte de Orlando Zapata y la situación actual en Cuba de la disidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento