Treinta provincias estarán hoy en alerta por temperaturas mínimas, aunque la situación tiende a estabilizarse

Treinta provincias españolas estarán hoy en alerta por temperaturas mínimas, especialmente en Castilla La Mancha y Cataluña, así como en toda Castilla y León excepto Valladolid. Sin embargo, la situación "tiende a estabilizarse" y habrá cielos poco nubosos en casi toda la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera, explicó hoy a Europa Press que hay una tendencia a que la situación de lluvias y borrascas se vaya debilitando un poco. Así, considera que la situación actual demuestra que las precipitaciones "se están debilitando mucho", hoy sólo quedaran precipitaciones en Baleares y en la mitad oriental del Cantábrico, que disminuirán a lo largo del día.

En el resto de España se prevén cielos poco nubosos o despejados, aunque esta próxima madrugada se esperan heladas y temperaturas bajas, aunque el viento disminuye. "La situación se va estabilizando poco a poco", apuntó.

Sin embargo, señaló que está entrando aire frío del nordeste que provoca una sensación térmica de frío. Asimismo, también sopla el viento en el valle del Ebro con una velocidad de 70 u 80 kilómetros por hora, por lo que en éste área "también hay sensación de frío", recalcó.

En concreto, las provincias que estarán hoy en alerta amarilla por temperaturas mínimas serán Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Tarragona, Madrid, Navarra, Ourense, Ibiza y Formentera, Mallorca, La Rioja y Asturias.

Barcelona, Girona, Lleida también estarán en alerta naranja por esta causa y además tendrán riesgo costero y por aludes. Por su parte, Menorca estará en aviso por riesgo costero y Castellón, por viento.

Nieve en baleares por encima de los 200 METROS.

Así, en Baleares habrá intervalos nubosos con precipitaciones de nieve débiles o localmente moderadas por encima de los 200 metros. En el área cantábrica y pirineos occidentales el cielo estará nubosos con probables precipitaciones flojas, también en forma de nieve por encima de los 200 metros. No obstante, en el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos, aunque a medida que aumente el día se podrán observar alguna nube medias y altas en el tercio suroeste, con posibilidad incluso de alguna lluvia débil, al final del día, en el oeste de Andalucía.

En Canarias, los cielos estarán nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil en las islas occidentales. En cuanto a las temperaturas diurnas, ascenderán en Andalucía, mientras que en el este peninsular y Baleares disminuirán ligera o moderadamente y en el resto permanecen sin apenas cambios.

Por su parte, las nocturnas bajaran ligera o moderadamente en la Península y Baleares y es posible que se registren heladas moderadas en la mayor parte de las zonas, y localmente fuertes en el Pirineo.

El viento soplará de forma floja o moderada de componente norte en la mitad norte peninsular, Baleares y canarias, intercalándose con intervalos fuertes en el litoral norte de Galicia, País Casco, valle del Ebro, Ampurdán y Menorca, e incluso, con rachas muy fuertes durante la madrugada en el norte de Castellón.

Por otro lado, Rivera dijo que las mínimas de la pasada madrugada fueron "bastante bajas", sobre todo en las zonas de montaña. Concretamente, en el Puerto de Navacerrada se registraron -11,7 grados centígrados, en La Molina (Girona), -10,8 grados centígrados, y en Ripoll, -10,2 grados centígrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento