Un informe jurídico del Parlamento descartó la tramitación de la ILP de Queremos Galego, que rechazaron PP y PSdeG

Los miembros de PSdeG y PPdeG en la Mesa del Parlamento gallego rechazaron el impulso de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la que la plataforma Queremos Galego pedía dar soporte legal a la "garantía de los derechos lingüísticos" de los gallegohablantes en base a un informe realizado por los servicios jurídicos de la Cámara, que dictamina su "imposibilidad de tramitación".

Fuentes parlamentarias informaron a Europa Press de que el informe jurídico incide en que la ILP de Queremos Galego versa en torno a la normalización lingüística que "afecta" a una ley de desarrollo básico del Estatuto de Autonomía por lo que no podría tramitarse por esta vía.

Las mismas fuentes aseguraron que hay "antecedentes" y que la Mesa ya rechazó en su momento otra ILP sobre el polémico topónimo en castellano de A Coruña. En este sentido, PSdeG y BNG aceptaron el planteamiento de los servicios jurídicos de la Cámara y apoyaron la desestimación de la iniciativa, aunque el BNG —representado por el vicesecretario de la Mesa, Anxo Quintana— manifestó su desacuerdo.

"La Mesa del Parlamento actúa siempre en base a criterios jurídicos y no políticos", advierte, por su parte, la Presidencia de la Cámara autonómica, después de que la plataforma Queremos Galego atribuyese hoy a "motivos políticos" la decisión de no sacar adelante la ILP así como a la "intención del PPdeG" de continuar "el proceso de desmantelamiento de la oficialidad" del gallego.

En concreto, el portavoz de Queremos Galego, Carlos Callón, aclaró que un rechazo a una ILP se puede dar por tratarse de una modificación del Estatuto, por entrar en competencias que no sean autonómicas o en caso de implicar un cambio en materia presupuestaria. Así, recordó que dicha ILP fue elaborada con "apoyo de juristas" y que, por ello, existen informes "que aseguran la plena legalidad" de la propuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento