La Cámara pide por unanimidad un plan específico para Galicia para eliminar tramos de concentración de accidentes

La Cámara autonómica reclamó hoy por unanimidad a la Xunta que elabore un plan gallego de eliminación de tramos de concentración de accidentes, con una planificación específica para Galicia y con unos presupuestos y plazos de ejecución.

La Cámara autonómica reclamó hoy por unanimidad a la Xunta que elabore un plan gallego de eliminación de tramos de concentración de accidentes, con una planificación específica para Galicia y con unos presupuestos y plazos de ejecución.

Este punto de la proposición no de ley presentada por el BNG fue respaldado por los tres grupos con representación parlamentaria. No obstante, socialistas y nacionalistas negociaron la inclusión de un segundo punto para pedir señalizar los puntos de mayor siniestralidad con el objetivo de avisar a los conductores, pero el PP no se sumó a esta demanda, con lo que no prosperó.

La diputada nacionalista Teresa Táboas, autora de la iniciativa, puso de manifiesto la necesidad de elaborar un plan que recogiese las especificidades de las carreteras gallegas.

A este respecto, recordó que la dispersión poblacional, la orografía o la meteorología son factores que obligan a que la planificación en la Comunidad gallega deba ser "propia". "Permitirá ajustarse a la peligrosidad intrínseca" gallega, proclamó Táboas en referencia a su propuesta.

"Tenemos características propias, con lo que tenemos que tener una metodología propia", continuó la parlamentaria del Bloque, quien volvió a insistir en que los planes en materia de tráfico "tienen que hacerse desde aquí y desde el conocimiento de lo propio".

Por su parte, el socialista Pablo López Vidal, que pidió impulsar la comisión no legislativa de seguridad vial constituida en la Cámara autonómica, reivindicó la acción del anterior gobierno y mostró sus "serias dudas" por la labor que está realizando la nueva Xunta.

"compromiso" xunta

Sin embargo, el 'popular' Alejandro Gómez Alonso reafirmó el compromiso del Gobierno autonómico por la seguridad vial y mantuvo los compromisos de "fomentar el transporte público, eliminación de los tramos de concentración de accidentes y de desarrollar campañas de prevención". "Queremos el consenso y que la seguridad viaria sea un asunto de país", certificó el parlamentario 'popular', quien destacó que su grupo "nunca" usó este asunto para "el desgaste político". Además, recordó que Galicia ha reclamado el traspaso de las competencias de tráfico y se preguntó "por qué las niega" el Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento