Aragón recibirá más de siete millones de euros de ayudas del Ministerio de Industria para sectores estratégicos

Aragón recibirá 7,2 millones de euros de ayudas del Ministerio de Industria para los denominados Sectores Estratégicos Industriales, el sector de la Automoción y el Aeroespacial, en 2010.

Según informó el Ministerio, en Aragón se presentaron 34 solicitudes, de las que se aprobaron catorce, con una inversión movilizada total de 65 millones de euros.

El Ministerio de Industria ha resuelto las convocatorias de 2010 de los denominados Sectores Estratégicos Industriales, el sector de la Automoción y el Aeroespacial. Este año se han presentado 829 actuaciones o proyectos a la convocatoria de estos sectores, de los que el Comité de Gestión y Coordinación de Industria ha acordado prestar apoyo a 415, que recibirán unas ayudas de 488 millones de euros. La inversión asociada a las actuaciones aprobadas asciende a 3.400 millones de euros.

Forman parte de los sectores estratégicos industriales las empresas encuadradas dentro de los sectores de bienes de equipo (eléctrico-electrónico, telecomunicaciones o mecánico), químico y farmacéutico, metalúrgico y siderúrgico, ferroviario y de fabricación de productos metálicos y otros productos minerales no metálicos.

Además, este año se ha elaborado una convocatoria específica para automoción por la importancia que tiene este sector en la economía española y otra para aeroespacial por su capacidad para desarrollar productos de alto valor añadido, creación de empleo altamente cualificado y su relación con la defensa y la seguridad.

Estas ayudas tienen una estructura sectorial, ya que se contemplan actuaciones dirigidas a empresas de sectores cuyas características les otorgan un papel estratégico en la consecución del objetivo de cambio de modelo productivo de la economía española: orientación al mercado internacional, elevada intensidad tecnológica, alto valor añadido, elevada productividad, generación de empleo y tejido industrial de calidad, eficiencia energética y sostenibilidad.

Además de favorecer inversiones que contribuyan al fortalecimiento de estos sectores, se espera que estas ayudas les permitan afrontar los efectos provocados por la situación general de descenso de actividad económica y favorezcan su posicionamiento estratégico de cara a la recuperación económica, anticipando lo que van a ser los segmentos de mercado más competitivos en el futuro, a la vez que mejoran los procesos de producción.

Todas las ayudas tienen forma de anticipos reembolsables sin interés, con cinco años de carencia y diez años de amortización y no se exigirán garantías para su concesión.

En el ejercicio 2010 el apoyo global desde el Ministerio de Industria para proyectos de inversión de estos sectores asciende a 548,4 millones de euros, 250 millones para automoción, 48,4 millones para aeroespacial y 250 millones para los denominados sectores estratégicos, ya que el año pasado se comprometieron ayudas para estos últimos con cargo al presupuesto de 2010.

Sectores estratégicos

La convocatoria dirigida a los sectores de bienes de equipo, químico y farmacéutico, metalúrgico y siderúrgico, de fabricación de productos metálicos y de otros productos minerales no metálicos y material ferroviario, tiene como objetivo potenciar actividades estratégicas.

Unas actividades claves para acelerar la evolución de estos sectores estratégicos hacia nuevos modelos de producción más avanzados, eficientes y respetuosos con el medio ambiente y hacia nuevos productos de más valor añadido, que reduzcan el impacto ambiental durante su ciclo de vida y que mejoren su seguridad, contribuyendo con ello a la generación o, al menos, al mantenimiento del empleo.

La convocatoria de 2010 supone poner a su disposición 190 millones de euros en ayudas, cantidad que se suma a la ya asignada para este ejercicio a proyectos plurianuales presentados en la convocatoria de 2009 y que ascendió a sesenta millones de euros, por lo que el apoyo total que van a recibir las empresas de estos sectores industriales este año es de 250 millones de euros. De los 562 proyectos que se han presentado a la convocatoria de este ejercicio, recibirán apoyo 249.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento