Galicia representa un punto "estratégico" respecto a la seguridad española "debido al narcotráfico", según una experta

Ve un "riesgo" en que grupos del crimen organizado o terroristas usen inmigrantes ilegales "para acceder a países de la UE"

"Galicia es un punto estratégico respecto a la a seguridad española en cuanto a crímenes organizados por la cuestión del narcotráfico", según la catedrática en servicios de inteligencia de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Julia Pulido.

Así lo aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, la experta en el tema, tras participar de la Conferencia pronunciada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con motivo del II Seminario Internacional de Inteligencia, Seguridad y Defensa que se celebra entre los días 9 y 10 de marzo en Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Sobre el tema del narcotráfico en Galicia, Pulido consideró que es "esencial" la coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad del Estado, de modo que "tanto la Policía local, fundamental a la hora del trabajo de campo sobre las calles", como la Guardia Civil y la Policía autonómica deben actuar juntas para desarrollar estrategias de inteligencia que puedan combatir el problema.

Asimismo, la catedrática señaló que actualmente los mayores problemas de seguridad en España "son aquellos que casi todos los países occidentales suelen afrontar". En este sentido, destacó el terrorismo, el crimen organizado "en todas sus variantes", la proliferación de armas de destrucción y la inmigración "ilegal e indiscriminada".

Al respecto, Pulido admitió ver un "riesgo" en que grupos del crimen organizado o terroristas usen inmigrantes ilegales "para acceder a países de la Unión Europea (UE)", y resaltó que muchos inmigrantes ilegales acuden a grupos terroristas para tener apoyo en las travesías y para poder establecerse en el país de destino. Sin embargo, matizó que la inmigración "en sí misma es algo positivo".

Finalmente, alertó de que el terrorismo está vinculado al crimen organizado en "algunas facetas" por la cuestión de la financiación, de forma que recurren a métodos ilegales como el narcotráfico y el blanqueo de dinero y, por eso mismo, subrayó, Galicia debe ser considerado un punto relevante en la seguridad española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento