La Xunta ve imprescindible volver al diálogo en la Ley de Cajas y pide a Zarrías aclarar qué redacción zanja el problema

La Xunta respondió hoy a la última carta del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, sobre la Ley de Cajas que es "imprescindible" retomar las negociaciones y le reclamó que aclare "en qué consiste el carácter tenue y tímido" de los avances que interpreta en la propuesta del Ejecutivo gallego y "cuál sería la redacción que satisfaría los defectos que, sin explicación, el Gobierno central manifiesta advertir".

Los conselleiros de Presidencia y Facenda, Alfonso Rueda y Marta Fernández Currás, respectivamente, enviaron hoy una nueva misiva a Zarrías, en respuesta a la recibida ayer del Ministerio de Política Territorial. En ella, lamentan que "no existe voluntad negociadora" por parte del Estado, sino "la decisión de que la Xunta acepte sin más todos y cada uno de los postulados del Gobierno como requisito imprescindible para llegar a un acuerdo".

Galicia, sin embargo, señalan los representantes del Ejecutivo gallego en las conversaciones para desbloquear la Ley de Cajas, "siempre entendió" el diálogo como un mecanismo para "defender la constitucionalidad" del texto aprobado por el Parlamento, aunque asumía la "posibilidad de efectuar, en su caso, modificaciones en los artículos recurridos". El "límite irrenunciable" es, no obstante, el de "no alterar los aspectos sustanciales", advierten.

De este modo, Rueda y Fernández Currás urgen a Zarrías a convocar una nueva reunión. "Es imprescindible sentarse a negociar, confrontar opiniones y llegar a avances", en lugar de "rehuir las reuniones, levantarlas o suspenderlas a última hora, como ha sucedido", reprochan.

Además, los conselleiros critican que Zarrías "nuevamente incumple su compromiso" de convocar una reunión, pese a que ya recibió la propuesta de la Xunta, que "él reconoce que contiene avances". El secretario de Estado de Cooperación Territorial los calificó en su carta de ayer de "tímidos y tenues" y consideró que, en cualquier caso no resuelven las dudas planteadas.

Al hilo de ello, la Xunta le pide que aclare "en qué consiste el carácter tenue y tímido de los avances y en qué conceptos se concreta", así como que especifique qué redacción satisfaría al Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento