El terremoto de Chile alteró la posición geográfica de varias ciudades del país

  • Desplazó más de tres metros hacia el oeste a la ciudad de Concepción.
  • También desplazó Buenos Aires, en Argentina, alrededor de 2,5 centímetros y Santiago, la capital chilena, cerca de 27 centímetros.
  • El seísmo ha sido seguido por más de una decena de réplicas.
Detalle de varias casas destruidas en Coliumo, a 475 kilómetros al sur de Santiago, Chile.
Detalle de varias casas destruidas en Coliumo, a 475 kilómetros al sur de Santiago, Chile.
EFE
Detalle de varias casas destruidas en Coliumo, a 475 kilómetros al sur de Santiago, Chile.

El terremoto que sacudió a Chile el mes pasado desplazó más de tres metros hacia el oeste a la ciudad de Concepción y alteró la posición geográfica de otras ciudades de ese país y de Argentina, reveló este martes un estudio científico.

Según mediciones preliminares realizadas mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) por investigadores de cuatro universidades de EEUU, el temblor de 8,8 grados en la escala de Richter también desplazó Buenos Aires alrededor de 2,5 centímetros. También resultó alterada la posición geográfica de Santiago, la capital chilena, que se movió alrededor de 27 centímetros hacia el oeste-sudoeste, según el estudio.

El epicentro del terremoto fue ubicado en la región del Maule y en una zona del sur chileno que forma parte del llamado "anillo de fuego" del Pacífico cuyas fallas tectónicas originan constantes movimientos sísmicos.

El terremoto del 27 de febrero, que causó alrededor de 700 víctimas mortales, ha sido seguido por más de una decena de réplicas de más de 6 grados en la escala de Richter que se han sentido desde Antofagasta, en el norte, hasta el extremo sur, sobre una línea geográfica de más de 2.000 kilómetros. La semana pasada un investigador de la NASA reveló que el terremoto que estremeció Chile pudo haber movido el eje de la Tierra y acortado la duración de cada día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento