El PSOE pide en el Congreso que la RAG tenga una partida anual en los PGE como las academias vasca y catalana

El diputado del PSOE por Pontevedra Domingo Tabuyo registró en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que insta al Gobierno a incluir una partida anual en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinada a la Real Academia Galega (RAG), al igual que ya existe para las academias española y la vasca y la catalana.

El diputado socialista alertó de la necesidad de corregir "la discriminación" que sufre la Real Academia Galega, cuya financiación se encuentra sometida a convenios anuales con la Xunta y el Gobierno central, mientras que otras instituciones como el Instituto de Estudios Catalanes y la Academia de la Lengua Vasca sí están incluidas con partidas específicas en los Presupuestos del Estado, concretamente en el del Ministerio de Educación.

Por ello, en su iniciativa, el diputado socialista reclama que los fondos para la RAG estén incluidos en la Partida de Créditos a Reales Academias del Presupuesto del Ministerio de Educación, vía que ya beneficia a la institución española, a la catalana y a la vasca. Tabuyo reclama que la RAG tenga "las mismas prerrogativas" que las demás academias para poder realizar "programaciones estables" y "con la seguridad de una financiación adecuada a la importante labor que realizan".

Como ejemplo de la situación de precariedad económica de la RAG, el diputado socialista cita el estado de extremo deterioro de algunas instalaciones como el tejado del Pazo Pardo Bazán, con sus fondos documentales "en grave riesgo bajo este deteriorado espacio". Asimismo, señala que el diputado en el Parlamento gallego Francisco Cerviño también ha presentado de forma simultánea esta iniciativa en la Cámara autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento