El Principado tiene "plena confianza" en la continuidad del proyecto del Palacio de Justicia de Oviedo

Considera "indigno" que el PP ataque ahora la iniciativa, tras una "década de fracasos" de Gabino de Lorenzo en El Vasco

El director general de Patrimonio del Principado de Asturias, Javier Uría de la Fuente, dijo hoy que el Gobierno del Principado tiene "plena confianza" en el proyecto del Palacio de Justicia de Oviedo. Además, señaló que el acuerdo entre el Principado y Jovellanos XXI sigue vigente y que la financiación de las obras de construcción corresponde a la empresa.

De esta forma, en declaraciones a Europa Press, Uría de la Fuente salía al paso de las manifestaciones realizadas por dirigentes regionales del PP, quien pusieron en duda que el acuerdo estuviese todavía en vigor, argumentando que hay una cláusula que señala que el acuerdo quedaría sin efecto si en el plazo de cinco meses no se hubiese obtenido la financiación necesaria.

Pero desde el Principado se insistió en que la voluntad de las partes sigue siendo la misma y que ni el Gobierno ni la empresa se han manifestado en sentido contrario, por lo que el acuerdo sigue vigente.

Uría de la Fuente añadió que esa misma cláusula indica que la efectividad del acuerdo queda a que el Ayuntamiento garantice la viabilidad del proyecto. Algo que ya ha sucedido según el director general de Patrimonio, dado que el consistorio ya respondió de forma favorable a la solicitud que presentó Jovellanos XXI. Así consta en un decreto firmado el 29 de julio de 2009 por el concejal de Urbanismo Alberto Mortera. Esta afirmación contrasta con lo que hoy dijo que propio Mortena, quien criticó que nadie se hubiese dirigido al consistorio en relación al proyecto.

Para el Gobierno del Principado, el proyecto de construcción de un Palacio de Justicia en la parcela de El Vasco consigue reunir "elementos claves", como son la ubicación en el centro de Oviedo y la disposición de las necesidades arquitectónicas y urbanísticas para su ejecución.

Sgún Uría de la Fuente resulta "indigno" que el PP quiera ahora con sus críticas convertir en ajeno el "fracaso histórico" del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, en la parcela de El Vasco. En este sentido, recordó que el primer edil ovetense lleva diez años sin saber dar solución a la parcela de El Vasco, habiendo incluso planteado siempre propuestas de las que no salieron adelante ninguna. "En algunos casos fueron simples ocurrencias", comentaron.

Así, relacionaron la rueda de prensa que ofrecieron hoy en el PP con el intento de De Lorenzo de trasladar su "frustración" al Palacio de Justicia, que es una iniciativa que constituye una "infraestructura moderna" y que "beneficia" a Oviedo.

El acuerdo entre el Principado y Jovellanos XXI señala que la empresa construiría la instalación y que el Principado firmará un contrato de arrendamiento de una duración de 30 años, con un derecho a compra. Este acuerdo fue criticado por fuerzas políticas, incluida el socio de Gobierno de los socialistas en Asturias, IU, que dijo que la fórmula implica un mayor coste para las arcas públicas y que llegó a denunciar el caso ante la Unión Europea, al entender que va en contra de la legislación de contratación pública, que requeriría un concurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento