Profesores y alumnos de Enseñanzas Artísticas Superiores de CyL se forman en la conservación y restauración de vidrieras

Profesores y alumnos de Enseñanzas Artísticas Superiores de Castilla y León se formarán hasta el próximo 12 de marzo en la conservación y restauración de vidrieras en un curso monográfico, celebrado en la Escuela de Arte y Superior de Ávila e impartido por Fernando Cortés Pizano.

A lo largo de los cinco días en los que se desarrollará el curso, profesorado y alumnado abordarán cuestiones de máximo interés en torno a las vidrieras y su conservación y restauración, como las características y aplicaciones de sus materiales; las principales patologías del deterioro; los criterios, principios y preparación de la intervención; los métodos, técnicas y productos utilizados en el proceso de restauración y montaje, así como la conservación pasiva y preventiva de las vidrieras.

El curso, que se imparte en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila, se desarrolla bajo el título 'Introducción a la Conservación y Restauración de Vidrieras' y está organizado por la Consejería de Educación en el marco de las actividades de formación de carácter complementario dirigidas al alumnado y profesorado de las Enseñanzas Artísticas Superiores.

El secretario general de Educación, Javier Serna García, inauguró el curso, acompañado del conservador y restaurador de vidrieras Fernando Cortés Pizano, encargado de impartir esta acción formativa, informaron a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

Reconocida trayectoria.

Fernando Cortés es licenciado en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia del Arte, por la Universidad Complutense de Madrid, y en Artes Visuales, en la especialidad de Conservación y Restauración de Vidrieras, por la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, donde cursó estudios con el profesor Joost Caen, experto de prestigio internacional en este campo.

La trayectoria y experiencia laboral de Cortés en el campo de las vidrieras es muy reconocida, puesto que ha trabajado en talleres de conservación y restauración en España, Francia, Bélgica y Reino Unido. También ha organizado exposiciones de vidrieras restauradas, desde 1997 participa como ponente en congresos y jornadas relacionados con la conservación y restauración e imparte multitud de cursos, seminarios y programas formativos de larga duración.

Fernando Cortés Pizano también se dedica a la elaboración de proyectos de estudios de conservación y restauración y publica trabajos y artículos en medios de comunicación especializados.

A modo de conclusión del curso, el viernes 12 de marzo alumnos y profesores realizarán prácticas de conservación restauración de vidrieras en la Catedral de Ávila, donde podrán acceder a la parte superior del edificio para ver de cerca las vidrieras y cotejar buena parte de los contenidos del temario del curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento