Los automóviles, chatarra y productos siderúrgicos repuntan en el puerto de Pasaia durante el primer bimestre del año

Los automóviles, chatarra y productos siderúrgicos, tres de las principales mercancías que habitualmente se mueven por el puerto de Pasaia, experimentaron notables incrementos en el primer bimestre del año respecto a 2009, según informó hoy la Autoridad Portuaria de Pasajes APP en un comunicado.

El total de mercancías en febrero ascendió a 226.193 toneladas sobre las 212.99 del mismo mes de 2009, lo que supuso un incremento del 6,2 por ciento.

En un comunicado, la Autoridad Portuaria de Pasajes APP indicó que durante enero y febrero el número de buques que han utilizado la dársena pasaitarra ha crecido más de un veinte por ciento.

Por tanto, destacó que "la mejora cualitativa es notoria y confirma el repunte que paulatinamente se iba observando". La APP destacó que durante el primer bimestre del año la importación de chatarra a alcanzado las 128.943 toneladas sobre las 94.727 del mismo periodo del año anterior lo que representó un aumento del 36,30 por ciento.

Asimismo, el movimiento de exportación de productos siderúrgicos, mantuvo su tendencia al alza con un 5,46 por ciento más que en 2009, lo que viene a representar el 36,75 por ciento del total de las mercancías movidas en el puerto.

En el trafico Ro-Ro, la APP destacó, por su "considerable incremento", el movimiento de automóviles, que ha alcanzado las 38.939 unidades sobre las 30.243 del ejercicio anterior, lo equivale a un aumento del 35,64 por ciento.

Por otro lado, el movimiento de siderúrgicos experimentó un incremento del 25,19 por ciento y el de maquinaria y repuestos ha ascendido a un 35 por ciento. También crecieron los movimientos de abonos y magnesita.BUQUES

La APP indicó que el número de entradas de buques acumuló un total de 146, frente a los 120 en del mismo periodo del año anterior, lo que supuso un aumento del 21,7 por ciento.

No obstante, matizó que no ha habido tráfico de importación de carbón para el consumo, ya que la Central Térmica de Iberdrola mantiene su campa de almacenamiento totalmente ocupada.

Según explicó, esto está relacionado con el hecho de que "las copiosas lluvias que se están registrando en zonas habitualmente más secas, han disparado la producción de energía hidroeléctrica en detrimento de la de origen térmico, lo que puede considerarse como una circunstancia puntual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento